Aragón

CONSECUENCIAS DEL COVID-19

Reestructurado el sistema de Salud para hacer frente a la crisis del coronavirus

Se prioriza la atención telefónica en Primaria y lo más urgente en hospitalaria

Reestructurado el sistema de Salud para hacer frente a la crisis del coronavirus
Reestructurado el sistema de Salud para hacer frente a la crisis del coronavirus
P.S.

HUESCA.- El Salud ha reestructura el sistema de atención sanitaria de Aragón con el objetivo de hacer frente a la crisis del coronavirus. En asistencia hospitalaria, los servicios de externas primarán las primeras consultas y aquellos casos más graves: posoperatorios, curas o atención oncológica. Por su parte, en los centros de salud se llevará a cabo un primer contacto telefónico, de manera que si se puede evitar la atención directa, esta no tendrá lugar. Los responsables de la sanidad aragonesas señalaron este miércoles que hay en este momento dotación suficiente de camas tanto en planta como en UCI para hacer frente a la situación.

El director gerente del Salud, Javier Marión, participó en una rueda de prensa junto con la consejera, Pilar Ventura, y comenzó con un mensaje a la ciudadanía con el objetivo de evitar saturación en el sistema sanitario de atención inmediata: encareció a seguir las indicaciones de asistencia y a utilizar los teléfonos adecuados. Quienes crean tener síntomas de contagio por coronavirus, deben permanecer en casa y no acudir a servicios médicos.

El contacto telefónico para estos debe ser el número 976 696 382. En 061 debe quedar para atender las urgencias ordinarias. Marión señaló que en los últimos días el 061 está recibiendo unas 3.800 llamadas.

Los pacientes que deseen ser atendidos en los centros de salud deben solicitar cita telefónica a través de Salud Informa. La administración autonómica está reforzando estos equipos para atender llamadas. Puede llamarse también al respectivo centro de salud.

Una vez concertada la cita telefónica, será el propio facultativo quien se ponga en contacto con el paciente y valorará si el asunto puede solventarse por esta vía o es necesaria una visita al correspondiente servicio de primaria.

Es importante señalar que se atenderán también por estas vías cuestiones como bajas o renovación de recetas electrónicas. Respecto a este últimos asunto, la consejera Pilar Ventura alertó a la población de que sigue siendo necesario solicitar la renovación de la receta, dado que se ha propalado el rumor de que se hacía automáticamente y no es así.

Sí es cierto que el Salud está trabajando en un sistema que permitirá al facultativo correspondiente advertir de la caducidad de la recta y renovarla, pero es necesario insistir en que, por el momento, hay que solicitarlo como de ordinario.

Por lo que respecta a la atención especializada, quedan suspendidas las citas. El Salud irá comunicando esta circunstancia a los usuarios. Las excepciones son las primeras consultas y aquellas que se determinen en razón de patología o situación del paciente, además de casos como seguimiento de pacientes intervenidos, curas de posoperatorio, o enfermedades severas, como la atención oncológica.