Aragón

ALTO ARAGÓN - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Asaja ofrece sus máquinas agrarias para desinfectar y evitar la propagación del coronavirus

La organización en Huesca se suma a las iniciativas del conjunto del país para frenar la crisis sanitaria del Covid-19

Asaja ofrece sus máquinas agrarias para desinfectar y evitar la propagación del coronavirus
Asaja ofrece sus máquinas agrarias para desinfectar y evitar la propagación del coronavirus
S.E.

HUESCA.- La organización agraria Asaja Huesca ha ofrecido su maquinaria agrícola para realizar tareas de desinfección que eviten la propagación del coronavirus. Así lo ha expresado en declaraciones a este periódico el presidente de Asaja Huesca, José Fernando Luna, quien apuntó que desde el colectivo agrario esperan contestación a este ofrecimiento que se suma al de otras sedes de la organización en el conjunto del país.

Precisamente, cientos de agricultores y ganaderos de Asaja de toda España están saliendo de nuevo a las calles, para mostrar su compromiso y solidaridad y luchar contra el coronavirus. Según informan fuentes de Asaja en un comunicado de prensa, "los tractores, con sus cubas y atomizadores, están recorriendo las calles, plazas, parques y avenidas para ayudar en las tareas de desinfección de los espacios públicos con motivo de la situación provocada por la crisis sanitaria del Covid-19".

Desde Almendralejo (Badajoz) hasta Lérida pasando por Ciudad Real, Toledo, Madrid, La Rioja, Jaén, Málaga o Cádiz los empresarios agrario alcaldes, delegados de Gobierno y Administraciones regionales sus equipos de maquinaria y su trabajo para ayudar a frenar la propagación del virus en los espacios abiertos de municipios y ciudades.

Una mezcla de hipoclorito y agua, similar a la lejía, es lo que se está usando para desinfectar los espacios públicos exteriores.

Con los tractores y atomizadores se pretende frenar la propagación del virus, ya que el empleo de este tipo de maquinaria es mucho más eficiente que el tratamiento realizado con equipos individuales.

Las oficinas de Asaja elaboran listados de agricultores que quieren colaborar y se ponen a disposición de las autoridades para coordinar las tareas.

RESOLVER PROBLEMAS POR EL ESTADO DE ALARMA

Desde Asaja destacan el papel clave y de responsabilidad que desempeñan los agricultores y ganaderos para proporcionar alimentos sanos y de calidad también en momentos de dificultad como los actuales.

Además la organización trabaja con la administración para clarificar normativas sobre cuestiones como son los movimientos de circulación a las explotaciones para garantizar los desplazamientos de los trabajadores, los saneamientos ganaderos o la adquisición de aquellos insumos imprescindibles para la producción de alimentos.

Y reclaman necesaria la apertura de mercados y lonjas para dar salida a los animales y soluciones ante el cierre de fronteras para las producciones agrarias que tienen que abastecer a otros mercados.