Aragón

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

El Gobierno de Aragón inicia la tramitación de 60 ERTEs en la provincia de Huesca

En la Comunidad se tramitarán un total de 264, con 3.307 trabajadores afectados

Las Cortes cierran este lunes el año con la votación del presupuesto
Las Cortes cierran este lunes el año con la votación del presupuesto
C.A.

ZARAGOZA.- La dirección general de Trabajo, Autónomos y Economía Social del Gobierno de Aragon ha iniciado la tramitación de 264 Experientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), con 3.307 trabajadores afectados.

Del total de expedientes, 246 son por fuerza mayor, es decir, causados por las pérdidas de actividad como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19, incluida la declaración del estado de alarma.

Por provincias, 198 ERTEs se han iniciado en Zaragoza, 60 en Huesca y seis en Teruel, y afectan a 2.951 trabajadores, 273 y 83, respectivamente, ha informado el Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Desde este Departamento han explicado que han puesto a disposición del tejido empresarial aragonés y sus trabajadores toda la información "útil" sobre la tramitación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo derivados de la epidemia del coronavirus.

A través de una nueva sección habilitada en las últimas horas en la página web del Gobierno de Aragón, se da respuesta a las dudas relacionadas con estos expedientes, que permiten la suspensión temporal de los contratos y reducciones de jornadas, y sobre las medidas extraordinarias en el ámbito laboral puestas en marcha para garantizar que la actividad empresarial y las relaciones de trabajo se reanuden con normalidad tras esta situación de excepcionalidad sanitaria.

DUDAS CONCRETAS

La información facilitada por el Departamento de Economía, Planificación y Empleo a través de internet responde a cuestiones generales sobre los ERTE, pero también a dudas concretas sobre los expedientes por fuerza mayor o por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción derivadas de la pérdida de actividad, además de las preguntas que les pueden surgir a los trabajadores afectados por estos expedientes.

De esta forma, se intenta ofrecer todas las aclaraciones necesarias acerca de las medidas extraordinarias en el ámbito laboral previstas en el Real Decreto-ley 8/2020, sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad, ha informado el Ejecutivo autonómico.

En la dirección 'https://www.aragon.es/en/-/ertes-covid-19-preguntas-frecuentes' se responde a una treintena de cuestiones, como dónde se solicita la apertura del procedimiento de ERTE, cómo se interpreta la fuerza mayor en la situación creada por el COVID-19, cuál es la duración de las medidas excepcionales y si se va a seguir cobrando la nómina.

Este apartado se encuentra en la página web del Gobierno de Aragón que recoge toda la información sobre coronavirus en la Comunidad Autónoma 'https://www.aragon.es/en/-/coronavirus-covid-19-en-aragon', en la sección 'Novedades Laborales y Económicas'.

Allí, figura también información de interés sobre Oficinas de Empleo y los modelos de certificado que el Departamento de Economía, Planificación y Empleo pone a disposición de aquellos trabajadores, tanto por cuenta ajena como autónomos, que deban continuar desplazándose a sus puestos de trabajo para que puedan mostrarlos a las autoridades y justificar la necesidad de su desplazamiento por motivos laborales.

CONSUMO ELÉCTRICO

Por otra parte, el Gobierno de Aragón ha precisado que la reducción de la actividad económica para frenar el coronavirus se está viendo también reflejada en la disminución del consumo eléctrico.

El pasado lunes, 16 de marzo, el descenso del consumo fue del 5,11 por ciento respecto al mismo día de la semana anterior, una disminución intersemanal que se ha ido incrementando hasta alcanzar este jueves el 8,35 por ciento.