Aragón

ALTO ARAGÓN - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Carreteras vacías en la provincia de Huesca por el coronavirus aunque aún hay quien acude a su segunda residencia

Carreteras vacías en la provincia de Huesca por el coronavirus aunque aún hay quien acude a su segunda residencia
Carreteras vacías en la provincia de Huesca por el coronavirus aunque aún hay quien acude a su segunda residencia
P. S.

GRAUS.- Aunque en mucha menor medida que el fin de semana pasado, la gente sigue utilizando sus segundas residencias en Ribagorza, sobre todo quienes viven habitualmente en grandes ciudades. En cualquier caso, en general se respetan las medidas que contempla el estado de alarma, aunque la Guardia Civil ha dado algún aviso a la población en Graus o Benasque.

El número de visitantes en la villa de Benasque se ha reducido ostensiblemente respecto al fin de semana pasado, según explicó el alcalde, José Ignacio Abadías. "Hay alguno de fuera, pero pocos. No está siendo como el fin de semana pasado que había también gente en algunos hoteles. Ahora son solo segundas residencias y pocos", aseguró con la vista puesta ya en las próximas vacaciones de Semana Santa.

"De cara a las próximas vacaciones se tendrán que reforzar los controles de salida de las ciudades", avanzó, vistas las aglomeraciones del pasado viernes en las salidas de grandes capitales como Madrid, Barcelona o Valencia.

En Graus, la Guardia Civil emitió ayer un comunicado informando a los vecinos de que se está controlando a ciertas personas que realizan más de dos salidas al día para comprar alimentos. Se avisa de que en caso de ser "detectados" serán denunciados por infractores, en virtud del estado de alarma vigente.

Por su parte, en diversas zonas de Jaca, hay algunas urbanizaciones con viviendas de segunda residencia a las que llegaron turistas durante los últimos días, mientras que otros visitantes permanecen confinados desde el pasado fin de semana. La Policía Local se desplazó ayer hasta algunos de estos bloques al recibir el aviso de vecinos que observaron ventanas abiertas, persianas levantadas y luces por la noche en domicilios que suelen permanecer vacíos durante la mayor parte del año. Igualmente, junto al campo de fútbol, se detectó una cierta concentración de caravanas controlada por la Policía. También, hay visitantes en algunas de las pedanías de Jaca.

Dentro del valle del Aragón, se observa actividad en algunos apartamentos de Canfranc, mientras que apenas hay movimiento de visitantes en Villanúa, en línea con lo que sucede en el entorno de Hecho y Ansó.

Asimismo, el alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó, dijo que "no hay gente en la calle" y si la hay de segundas residencias, "están confinados casas". Y desde la Asociación Turística Valle de Tena su directora, Sandra Lecina, indicó que hay "algunos casos de turistas de segunda residencia que han preferido quedarse aquí, pero casos contados. Esperamos que el fin de semana no aumente estas cifras".