Aragón

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Aragón hará test de coronavirus sin tener que salir del coche

Las personas que requieran la prueba podrán ir a un dispositivo especial en sus vehículos

Aragón hará test de coronavirus sin tener que salir del coche
Aragón hará test de coronavirus sin tener que salir del coche
S.E.

HUESCA.- Los test de coronavirus, los PCR, se podrán realizar en Aragón desde el mismo coche sin la necesidad de bajar del vehículo. Además las 25 líneas existentes del teléfono 976 696 382, específico para el coronavirus, se duplicarán a partir de esta tarde.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, anunció este domingo estas dos nuevas medidas de diagnóstico y atención a posibles afectados por el Covid-19 en la comunidad aragonesa acompañada por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

Pilar Ventura informó de que "de forma inminente" se va a instalar "un dispositivo o dos" en el que "los supuestos determinados según protocolo que requieran hacerse la prueba PCR y que tengan capacidad de desplazarse en automóvil, en lugar se asistir a su domicilio los efectivos del 061 a realizar la prueba, estas personas podrán ir con su coche y se les hará sin salir del mismo la toma de muestra".

Esta medida, dijo, "supone un gran ahorro de recursos, tanto materiales como de los equipos de protección que la verdad es que en este momento es un bien escaso. Así se conseguirá un mayor aprovechamiento tanto de los dispositivos humanos como de los equipos".

Y añadió que en el Hospital Miguel Servet se va a instalar también "de forma inminente" un equipamiento automatizado en el laboratorio que permitirá que la prueba más fiable del PCR podrá realizar un número mucho más elevado, pasando de las 300 actuales a más de 500 pruebas diarias.

Respecto a las líneas telefónicas detalló que antes de entrar en esta fase de epidemia el 061 recibía del orden de 900 o 1.000 llamadas diarias y ahora está teniendo una media de 3.200.

"Hemos detectado la necesidad y a partir de este lunes las líneas del 976 696 382 pasan a ser 50", comentó la consejera e insistió en que los ciudadanos reserven el 061 exclusivamente para las urgencias sanitarias no relacionadas con el virus.

Por otro lado, la consejera de Sanidad reconoció que aunque el Ministerio de Sanidad ha hecho "una gran compra" de test rápidos para detectar el coronavirus la DGA desconoce cuándo y cuántas unidades de estas prueba van a llegar a la comunidad aragonesa.

Consideró que estos test rápidos tienen como positivo que el resultado se obtiene en unos minutos, "en su contra lo que tiene es que los resultados negativos no son fiables porque tiene un alto índice de fallos".

Explicó que un resultado positivo permite adoptar las medidas de aislamiento inmediatamente, lo que por ejemplo para mayores, que es el gran problema que estamos sufriendo, es una prueba muy satisfactoria".

Y puntualizó que este test rápido se realizará "solamente a los casos sospechosos". "No significa que un test rápido se vaya a hacer a toda la población, se hará a aquellas personas que por protocolo de salud pública se consideran sospechosos", recalcó.

ESPERAN ALCANZAR LAS 425 CAMAS UCI

Ante las previsiones de la extensión de la pandemia de coronavirus y el aumento de casos en los próximos días, Pilar Ventura afirmó que el Gobierno de Aragón está "convencido" de que va a poder asumir a los enfermos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Este domingo mismo, continuó, comenzó ya la conversión en camas UCI, "el principal recurso y el que más puede preocupar a la ciudadanía".

"Partimos de que en el sistema, tanto en lo público como en lo privado, actualmente hay en Aragón alrededor de 170 camas UCI", así que con este dispositivo puesto en marcha el Gobierno de Aragón pretenden alcanzar las 425, 360 en el sector público y otras 65 en el privado", detalló.