Aragón

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Javier Lambán reclama al Gobierno mascarillas, geles y respiradores

Javier Lambán reclama al Gobierno mascarillas, geles y respiradores
Javier Lambán reclama al Gobierno mascarillas, geles y respiradores
EFE

HUESCA.- El presidente aragonés, Javier Lambán, transmitió este domingo al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la necesidad de dotar a la comunidad de mascarillas, geles, respiradores al igual que la de otorgarle la capacidad para desarrollar test para detectar el coronavirus.

Añadió que para los profesionales sanitarios, de los servicios sociales, las residencias, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o aquellos que se dedican a la alimentación, "es absolutamente fundamental que requieran de este tipo de materiales".

Además, Javier Lambán valoró que la ampliación en 15 días del estado de alarma anunciada este domingo por Pedro Sánchez, es "una decisión muy penosa de adoptar y más todavía si cabe para todos los millones de españoles que desde hace unos días están sometidos a esa restricción de su libertad".

Manifestó que "estamos en un estado muy parecido al de guerra y ese tipo de situaciones exigen sacrificios durísimos para la población, que es justamente lo que se les está pidiendo y exigiendo a los ciudadanos". Añadió que secundar "esa restricción de derechos va a ser fundamental para ganar la guerra, es decir, para derrotar al virus". "Si seguimos aceptando con valentía y determinación el estado de confinamiento estaremos derrotando al virus y estará mucho más cerca el fin de esta batalla, al menos en sus términos sanitarios porque después vendrá otra muy dura frente a la recesión en la que seguramente no encontraremos y para la que también tendremos que unirnos todos: los políticos, las fuerzas parlamentarias, los ayuntamientos, agentes sociales y tercer sector", afirmó.

De modo contrario, señaló, "no estará al alcance de nuestra mano la posibilidad de salir del pozo económico en el que la crisis del coronavirus nos va a meter".

Javier Lambán detalló que durante la videoconferencia que Pedro Sánchez mantuvo este domingo con los líderes de las comunidades autónomas trasladó al presidente del Gobierno una serie de peticiones como reavalar a las empresas para que les sea posible superar esta crisis, entre otras más.

Asimismo, el presidente aragonés planteó la necesidad de mantener la cadena alimentaria y también la de aligerar la senda de déficit y dotar de más medios económicos y materiales a las administraciones autónomicas. "El Gobierno de Aragón, seguramente tendrá que producir reajustes presupuestarios fuertes para tener más disponibilidad económica para hacer frente a la crisis sanitaria y económica que se nos viene después", dijo.

También insistió en medidas de apoyo a autónomos de manera que se contemple una moratoria de deudas hipotecarias en locales, además de la supresión del concepto del 75 % de pérdidas del último mes con respeto a los seis anteriores para el cómputo del semestre, dado que, a su juicio, "prácticamente nadie lo podrá cumplir". "Creo que tienen razón" porque este requisito deja "fuera a la mayoría de ellos", apuntó.

Lambán trasladó también a Sánchez la necesidad de que la Unión Europea relaje la normativa para la concesión de subvenciones a las empresas y de que el Gobierno Central "reavale" a Avalia para que las empresas aragonesas puedan tener "avales complementarios". Y respecto a la posibilidad de habilitar hospitales de campaña como están haciendo otras comunidades autónomas, Lambán señaló que tratarán de no llegar a esa medida extraordinaria, si bien se trabaja en habilitar espacios extraordinarios y poder tenerlos disponibles "para no llegar tarde" y "no tener que improvisar" si las circunstancias lo requirieren.

Finalmente, dijo a Sánchez que puede contar con él y con Aragón para hacer frente a este "estado de guerra", y reiteró que en la comunidad se trabaja para prever lo que vendrá y poder salir cuanto antes del "pozo económico" que está por llegar.