Aragón

ALTO ARAGÓN - POTABILIZACIÓN AGUA

El IAA seguirá asistiendo a los municipios del Gállego con la potabilización

Se aprueba la renovación de un acuerdo que afecta a siete núcleos de población altoaragoneses

Plasencia lleva dos años sin poder beber agua del grifo
Plasencia lleva dos años sin poder beber agua del grifo
S.E.

HUESCA.- El Instituto Aragonés del Agua (IAA) seguirá prestando asistencia técnica a los municipios que toman el agua para consumo humano directamente del río Gállego para comprobar sus sistemas de potabilización después de que el Consejo de Gobierno de Aragón autorizara un gasto plurianual de 61.960 euros para prorrogar los contratos firmados al respecto para prevenir la contaminación por lindano en el abastecimiento de agua.

Mediante estos convenios de colaboración, el IAA se encarga del mantenimiento de los filtros de carbón activo instalados en sus potabilizadoras.

Los acuerdos, que fueron firmados el 4 de mayo de 2016, incluyen a los ayuntamientos altoaragoneses de Caldearenas (en la comarca del Alto Gállego), Biscarrués y Santa Eulalia (en La Hoya) y los zaragozanos de Ardisa, Piedratajada y Marracos y benefician a un total de 13 núcleos de población. Además de las cabeceras municipales, afecta a los pueblos de Javierrelatre, Anzánigo, Erés y Morán. Todos ellos tienen toma de agua de boca del río Gállego.

En estos contratos, ahora renovados, el Instituto Aragonés del Agua se compromete a hacer un seguimiento del estado de potabilización de esos seis municipios con revisiones permanentes de sus sistemas de abastecimiento de agua potable y análisis del índice de yodo para comprobar el estado de desgaste de los filtros de carbón activo instalados en sus potabilizadoras.. En caso de que resulte necesario, el organismo de gestión del agua se encarga de reemplazar dichos filtros por otros nuevos.

Durante las últimas revisiones, llevadas a cabo en febrero pasado, se encontró que todos los filtros funcionaban correctamente, salvo el de Piedratajada, del que aún no se conocen los resultados.

Además, está prevista la renovación de todos los filtros de carbón el próximo mes de junio, ya que algunos de ellos fueron renovados por última vez hace dos años.