Aragón

CORONAVIRUS

Incumplir el estado de alarma suma 55 detenidos y 7.888 denuncias en Aragón

Se seguirán intensificando los controles para evitar desplazamientos

Incumplir el estado de alarma suma 55 detenidos y 7.888 denuncias en Aragón
Incumplir el estado de alarma suma 55 detenidos y 7.888 denuncias en Aragón
EFE

ZARAGOZA.- Aragón suma 55 detenciones, 7.888 denuncias y 2.562 vehículos sin autorización para circular desde la entrada en vigor del estado de alarma, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno, que añaden que ya se ha comenzado con los expedientes administrativos para notificar las sanciones interpuestas.

Este fin de semana nuevamente efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional y Policías locales, con la colaboración del ejército de Tierra, seguirán intensificando los controles para evitar desplazamientos no contemplados dentro del Real Decreto del estado de alarma.

Una situación que no permite las salidas a segundas residencias, al huerto, ni las actividades deportivas en campo y montaña, insisten desde la Delegación de Gobierno en un comunicado, y durante la que únicamente se puede circular por las vías o espacios de uso público, de forma individual, para comprar alimentos o productos farmacéuticos, asistir a centros y servicios sanitarios o desplazarse al trabajo o retornar a lugar de residencia habitual, a las entidades financieras y para atender a personas a mayores, entre otras.

Desplazamientos que deberán realizarse de forma individual salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada.

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha agradecido "a esa inmensa mayoría de aragoneses" que desde el primer día han entendido la importancia de la salud de todos y ha recalcado que los comportamientos insolidarios "no van a quedar impunes".

Por otra parte, estos días se están realizando labores de desinfección en residencias de ancianos, centros de salud y otras zonas de tránsito de distintas localidades y así, este viernes, la Unidad Militar de Emergencias trabaja en la desinfección de Centros de Inserción Social de Zaragoza y Huesca.

El Ejercito del Aire también patrulla con Policía y Guardia Civil y este viernes lo ha hecho en Caspe, Villafranca de Ebro, Calatayud y La Almunia de Doña Godina.

Además, las Fuerzas Armadas trabajan ya en la posibilidad de ampliar el número de plazas para personas sin hogar en Zaragoza, a través de la Unidad Militar de Emergencia, y también la instalación de carpas en las proximidades de las urgencias del Hospital Ernest Lluch de Calatayud y en las inmediaciones de las Urgencias del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

Tanto desde la Delegación del Gobierno como desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad advierten también de ciertos bulos que se propagan por las redes como informaciones sobre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en las que se solicitan datos bancarios de los afectados, una información que es falsa.

También aconsejan desde la Delegación a las personas mayores que no abran la puerta ni dejen entrar en su domicilio a personas que manifiestan pertenecer a empresas de suministros de hogar si no los han solicitado; que digan ser técnicos, médicos, o trabajadores sanitarios que van a desinfectar su domicilio o hacer una prueba del coronavirus.

Tampoco a distribuidores de mascarillas y guantes en nombre de la administración; repartidores de alimentos ni a aquellas personas que ofrecen remedios milagrosos contra el virus y que no proporcionen datos personales ni bancarios a través del teléfono a desconocidos.