Aragón

ALTO ARAGÓN - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Asaja pide medidas ante la caída de precios en la ganadería extensiva

La organización dice que el consumo de productos de mayor cotización sufre un descenso "brutal"

Coag presenta denuncias contra grandes industrias lácteas por incumplir la Ley de Cadena Alimentaria
Coag presenta denuncias contra grandes industrias lácteas por incumplir la Ley de Cadena Alimentaria
S.E.

HUESCA.- La organización agraria Asaja demanda "medidas urgentes" al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacióny a las comunidades autónomas ante la "grave situación de caída de precios" que la crisis del coronavirus está provocando en la ganadería extensiva, que además de al ovino está llegando al vacuno, al cochinillo y al cerdo ibérico. Denuncia que ante la "brutal" caída del consumo en los lineales de los supermercados de los productos de mayor precio, calidad y los gourmet, y unido al "estrangulamiento" del consumo en hoteles, restaurantes y cafeterías, la distribución no centra su interés en los productos menos demandados "con lo que acelera todavía más el impacto", y además algunas lonjas no cotizan.

Todo ello -asegura Asaja- "ha permitido a los especuladores tener la "tormenta perfecta" para hacer su especial agosto".

Otro aspectos que destaca la organización agraria y que está incidiendo "gravemente" es la no cotización de las pieles (en algunas zonas no se permite trabajar a las fábricas de pieles por no considerarlas "esencial"), un producto que supone en torno a un 12% del valor del cordero y entre 25-30 euros por ternero. "El cierre de estas industrias está rompiendo la cadena alimentaria en estas producciones", manifiestan desde Asaja, que pide que ministerio y autonomías que reconsideren esta situación; que permitan trabajar en el mercado de pieles y que extiendan la marca sostenible "para reconducir en el consumo esta desastrosa situación que está atacando a uno de los sectores más estratégicos y mas vulnerables".

Además de reclamar medidas específica para cada subsector, Asaja demanda medidas transversales que pasan por involucrar a la gran distribución para que comercialice solo producto nacional y que ponga en sus lineales productos de sectores en crisis; ayudas directas al almacenamiento privado (acompañadas de préstamos o avales por parte de la administración), y penalizar prácticas abusivas.

También pide el abono inmediato de los pagos directos pendientes, así como solicitar el anticipo de la PAC 2020, y el aplazamiento del pago del IVA, exenciones en las cuotas de la Seguridad Social y en el IRPF y nuevos préstamos a 0% de interés con 2 años de carencia.

Asimismo, exige que el Gobierno promocione las producciones nacionales y mayor vigilancia y seguimiento de los contratos ganaderos.