Aragón

ALTO ARAGÓN - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

José Fernando Luna Maza: "Vienen momentos duros y entre todos debemos sacar esto adelante"

El presidente de Ceos-Cepyme Huesca aboga por un gran plan pensando en la empresa

El presidente de ASAJA Huesca considera "un despropósito" los recortes de la PAC
El presidente de ASAJA Huesca considera "un despropósito" los recortes de la PAC
D.A.

HUESCA.- José Fernando Luna Maza, presidente de Ceos-Cepyme Huesca, lanza una ojeada a todo el entorno y atisba que se avecinan "momentos duros individual y colectivamente", ante los que lanza una llamada para trabajar como un equipo. Por eso apuesta por un gran plan económico con la empresa como motor económico y social, que satisfaga las demandas de los autónomos como esencia del emprendimiento y que se ampare en un marco con la suficiente flexibilidad como para impulsar la actividad. Sin doctrinarismos ni ideologías, porque ante nosotros está uno de los mayores retos de la historia.

Señor presidente, usted ha conocido coyunturas económicas de todo tipo. ¿Se atreve a aventurar en términos generales cómo va a ser la que se avecina.

- Las consecuencias dependerán del tiempo de parálisis y del año social, en cuanto a afectados. Un tiempo largo de paralización hará que la recuperación sea más complicada. Volver a la economía del consumo costará, y no olvidemos que las necesidades sociales son las que ponen en marcha el consumo que, a su vez, pone en marcha la economía. Es un círculo.

El panorama actual no se parece al pre-alarma absolutamente en nada.

- Hay organizaciones que alertaron de la situación existente diciendo que la situación económica que venía era peor de la que predecían. Adelantarse al problema es mejor que ir a remolque: el dicho de siempre de "más vale prevenir que curar".

A su modo de entender, ¿el gobierno ha reaccionado a tiempo en el aspecto económico—

- Con la salvedad de que es fácil hablar de lo que se puede hacer sin ser responsable de las consecuencias y aglutinando las opiniones generalizadas del mundo empresarial y económico, es que no. Pero estamos a tiempo de poner las medidas que reclamamos y, sobre todo, que sean retroactivas, de fácil aplicación y dotadas de presupuesto real. Pero esto, como medidas de choque, sin olvidar las grandes medidas económicas para recuperar la economía cuando esto pase. Un gran plan económico, pensando en la empresa como motor económico y social.

¿Cuáles son las virtudes del decreto de los 200.000 millones—

- Lo más destacable sería su intencionalidad, que se plasma en la exposición de motivos, poniendo de relieve que la prioridad absoluta en materia económica radica en proteger y dar soporte al tejido productivo y social para minimizar el impacto y lograr una vez finalizada la alarma sanitaria, se produzca lo antes posible un rebote en la actividad.

¿Como valoraría usted el desarrollo legislativo que está teniendo el decreto e materia de financiación—

En cuanto al desarrollo del mismo damos la bienvenida al desbloqueo del primer tramo de avales y entendemos que es un buen punto de partida. Era crucial arrancar cuanto antes, y , a pesar del retraso inicial a la hora de anunciar los detalles, valoramos la retroactividad para que tenga efectos desde cuando fue realmente anunciada, el pasado 18 de marzo. La implementación de este primer tramo servirá para "echar a andar" el mecanismo y comprobar su eficacia. No obstante, lo más probable es que se quede corto y haya que avanzar hasta completar los 100.000 millones o incluso ampliarlo si fuera necesario. Las pymes y autónomos son especialmente vulnerables, de ahí que consideremos positivo que se haya optado por reservarles la mitad de este primer tramo de 20.000 millones a avalar su financiación, así como el hecho de que la garantía cubra, en estos casos, el 80% del valor del crédito.

¿ Y en el ámbito fiscal—

En cuanto a las medidas de carácter tributario, en general, son positivas, pero sería necesario avanzar más, previendo aplazamientos también para aquellas empresas con facturación superior a 6 millones de euros y por un plazo de un año sin intereses. Además, los aplazamientos deberían extenderse también a las tasas sectoriales que se aplican a empresas de los sectores especialmente afectados por la crisis y contribuyen a comprometer su viabilidad.

También es fundamental, para mejorar la liquidez de las empresas, realizar las devoluciones tributarias pendientes con carácter inmediato y reduciendo significativamente los plazos legales para efectuar devoluciones.

Por último, junto con la prórroga de plazos relativas a liquidaciones y requerimientos realizados por la Administración, se debería prever expresamente la prórroga de plazos para realizar autoliquidaciones y presentar declaraciones informativas cuyo vencimiento se produzca durante la duración del estado de alarma o, al menos, eliminar las sanciones por incumplimiento de plazos.

¿Y cuáles son los defectos que aprecia—

La falta de desarrollo y concreción de algunos de sus aspectos. En la aplicación estamos teniendo dificultades por la enorme sobrecarga que llevan las plataformas informáticas de gestión, especialmente en la tramitación de los ERTE donde se está registrando un colapso brutal, imposible de prever por cierto.

Además de la aportación económica, ¿es necesario potenciar un marco normativo y fiscal más favorable a la actividad —Esta medida de un marco normativo y fiscal adecuado, pasando por potenciar la empresa, que a su vez genera puestos de trabajo, es el caballo de batalla histórico en las mesas de diálogo social. Una legislación de tipo armadura dificulta la movilidad y empeora la creación de empleo, y está comprobado Con menor imposición fiscal y menos normativa, más empleo y más recaudación.

¿La flexibilidad en torno a los ERTE será fundamental para la recuperación—

Esta pandemia está ocasionando gran dificultad en el desarrollo de la actividad empresarial de la provincia, especialmente en el comercio minorista y la hostelería que están obligados a cerrar salvo en la parte que se considera de primera necesidad, pero el resto de sectores también están sufriendo una importante reducción de sus producciones. Ante esta situación es muy importante facilitar la aplicación de ERTES, bien sea por fuerza mayor o por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, a las empresas que verdaderamente lo necesiten y así lo demuestren con datos fehacientes y para ello se deben aplicar unos criterios flexibles adaptados a la realidad porque de esta manera " se garantiza que la actividad empresarial y las relaciones de trabajo se reanuden con normalidad tras la situación de excepcionalidad sanitaria" tal como reza literalmente el RDL 8/2020.

¿Comparte la queja de los autónomos sobre los primeros pronunciamientos del gobierno—

Desde la primera a la última. Los autónomos son las venas del tejido empresarial. Si ellos fallan, se cae la economía. Es prioritario darles las ayudas que necesitan Por supuesto, entiendo que a ustedes les parecería suicida el cambio de la reforma laboral porque se presume que será necesaria mucha flexibilidad.

En esta situación, debemos olvidar prejuicios ideológicos en aras a mantener nuestro tejido productivo. Sin empresarios, no habrá empleo.

¿Estima que el gobierno debe abandonar su carga ideológica para dejarse guiar por Europa y ser más pragmático—

Lo dicho anteriormente, no estamos en época de ideologías, sino en momento de arrimar el hombro y sufrir. En cuanto a Europa, lo que se debe hacer es construir una Europa más fuerte, yendo en una única dirección, y España no sólo debe apoyarse en ella, debe ser parte activa de la misma, proponiendo y aportando.

¿Le preocupa la deuda que se nos viene encima—

Mucho. La deuda puede ser una carga insalvable para algunos empresarios. Ahí esperaremos el apoyo del gobierno para la inyección de capital en las empresas. Aquí jugará un papel muy importante la banca. Algunos se darán cuentea ahora del esfuerzo que se hizo en su comento con el rescate. Gracias a ello, ahora son pieza clave en la recuperación.

Sectores como la hostelería y el comercio van a sufrir mucho, y con ellos una provincia como la nuestra.

Sí, van a ser dos sectores que lo van a sufrir de lleno los malos momentos, esperemos que entre administración y la vuelta a la normalidad se pueda recuperar esta parte tan importante para la economía de la provincia de Huesca. Se necesita una atención máxima por parte del gobierno hacia ellos.

¿El sector agrario va a tener el reto de mantener una humanidad castigada por el virus—

No es que lo va a tener, es que lo viene teniendo desde hace mucho tiempo. Venimos avisando de que el sector agroalimentario es estratégico por muchas razones, entre ellas cobra vital importancia en estos momentos el abastecimiento a la población. Por eso demandamos unas necesidades de innovación y de implantación de tecnologías que en determinados lugares no se pueden cubrir, no por no disponer de ella, sino porque los gobiernos como el de de la Unión Europea no lo permiten. No estamos hablando de que nuestras explotaciones agrarias no sean competitivas en el mercado global, se trata de alimentar a la población con alimentos sanos, de calidad y a precios asequibles. Una intensificación agrícola sostenible. Es lo que venimos reivindicando en nuestras últimas manifestaciones.

¿Considera que los países con un tejido industrial más fuerte volverán a salir más fuertes y más rápidos de la recesión—

Sí, la industria es vital como generadora de empleo y riqueza, pero no nos olvidemos de que necesitará normativa adaptada a la producción, transformación y comercialización. Es decir, industria sí, pero creyendo en ella.

¿La digitalización tiene planteado ahora el escenario más exigente de su joven historia—

La digitalización está teniendo un papel importante dentro de esta situación. Comunicación, diversión y teletrabajo están ayudando a la sociedad y a la empresa de forma muy importante. Como a cualquier sector, le vendrán tiempos nuevos a los que se tendrá que adaptar, pero pasará a ser esencial para la sociedad.

Hay quien sostiene que, con la aportación de todos, esta sociedad puede salir fortalecida. ¿Comparte esa visión—

Claro, la suma de esfuerzos y aportaciones siempre refuerza al conjunto. Ahora bien, se requiere una madurez como sociedad que en algunos casos no se aprecia. Son nuestros dirigentes los que deben canalizar esas aportaciones, premiando a los que aportan y castigando a los que, pudiendo hacerlo, no lo hacen.

¿Qué les diría a los empresarios en un momento de paralización y desánimo—

Que vienen momentos duros individual y colectivamente, y entre todos debemos sacar esto adelante. Ya vendrá tiempos de responsabilidades. Ahora, más que nunca y en estas circunstancias, es cuando organizaciones como Ceos-Cepyme Huesca cobran importancia.