Aragón

ALTO ARAGÓN - TIEMPO

La nieve irrumpe en el Pirineo oriental con una cota que podría descender hasta los 800 metros

Las carreteras del túnel de Bielsa, Llanos del Hospital y Cerler han permanecido cortadas hasta este mediodía

La nieve irrumpe en el Pirineo oriental con una cota que podría descender hasta los 800 metros
La nieve irrumpe en el Pirineo oriental con una cota que podría descender hasta los 800 metros
J. M.

HUESCA.- Las nevadas que han registrado este lunes han sido con mayor intensidad en la zona del Pirineo oriental de la provincia, con varias carreteras con dificultades para circular por el elemento blanco situado sobre la calzada, aunque en torno a las 13:30 horas, las precipitaciones han remitido y con ello lo problemas en la circulación.

En concreto, la DGT especifica a través de su página web que el uso de cadenas o neumáticos de invierno ha sido obligatorio en la carretera A-139, entre Benasque y Llanos del Hospital (kilómetros 62 al 72); en la carretera A-138, de acceso al túnel de Bielsa-Aragnouet, entre los kilómetros 62 al 72 y en la A-2609, de Cerler-Ampriu, entre los kilómetros 5 al 12 hasta las 13:30 horas. En ese momento, matizan fuentes del Centro de Gestión de Tráfico Pirineos-Valle del Ebro, las nevadas han remitido y con ello ha desaparecido las incidencias por nieve en la calzada por lo que el tráfico por estos puntos ha vuelto a la normalidad.

Desde Llanos del Hospital de Benasque, Jorge Mayoral apunta que se han acumulado entre 25 y 30 centímetros de nieve fresca por la mañana que hubiera sido muy bien recibida de haber podido continuar la temporada invernal en este espacio nórdico, y que tuvo que cerrarse como consecuencia del estado de alarma por el coronavirus.

En el caso de la carretera A-138, de acceso al túnel de Bielsa-Aragnouet las precipitaciones han dejado espesores de hasta cinco centímetros en la parte española y diez en la francesa. El director del Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet, Andrés Olloqui, ha comentado en declaraciones a este periódico este paso transfronterizo presenta un cierre parcial como consecuencia del estado de alarma en España por la Covid-19 en el que se admite el transporte de mercancías, trabajadores transfronterizos y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. "La realidad es que lo que más está pasando por aquí es el transporte de mercancías", ha explicado.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) establecen para el Pirineo oscense, la alerta por nevadas, en nivel de riesgo amarillo, entre las 0 y las 20 horas de hoy, con previsiones de que se acumulen espesores de hasta cinco centímetros, especialmente en el Pirineo oriental de la provincia durante todo el día. Según las mismas fuentes, las acumulaciones son probables en el sector oriental y en la divisoria del Pirineo por encima de unos 800 metros.

Para mañana está previsto un ascenso de la cota de nieve en torno a los 1.600 metros; el miércoles se situará en la misma cota y el jueves bajará hasta los 1.400 metros.

El delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, ha explicado que la entrada de este frente vendrá acompañada de un descenso de la cota de nieve, que en la madrugada del próximo martes las precipitaciones podrían llegar a cotas de entre 400 y 600 metros en el norte de la provincia. Si bien, se esperan que las precipitaciones remitan a lo largo de tarde de mañana.