Aragón

ALTO ARAGÓN - PATRIMONIO RELIGIOSO

Se cumplen 25 años del litigio por la devolución de 111 bienes

Una vez agotada la vía canónica, en 2018 se inició un proceso por la civil que está parado en el Alto Tribunal de Conflictos de Jurisdicción por el estado de alarma

Se cumplen 25 años del litigio por la devolución de 111 bienes
Se cumplen 25 años del litigio por la devolución de 111 bienes
D.A.

BARBASTRO.- El litigio por la devolución de 111 obras de 49 parroquias aragonesas que reclama el Obispado de Barbastro-Monzón al de Lérida cumplirá 25 años desde que se inició el proceso canónico en el año 1995 y se concluyó con el Decreto definitivo de la Signatura Apostólica de 28 de abril de 2007. El inicio de la vía civil en febrero de 2018, con juicio celebrado los días 16 y 17 de mayo de 2019 y sentencia favorable de 10 de diciembre de 2019, ha llegado hasta el Alto Tribunal de Conflictos de Jurisdicción, dependiente del Tribunal Supremo, tras la decisión del juez Carlos Lobón de no inhibirse en la competencia territorial como reclama la Generalitat.

La decisión se retrasará más tiempo del previsto por los efectos derivados de la pandemia del coronavirus que afecta a todos los asuntos pendientes en juzgados, entre ellos los litigios de Barbastro-Monzón y de Villanueva de Sijena. Hasta este 30 de marzo, en principio, solo se podían tramitar asuntos urgentes en juzgados donde se han aplazado las acciones y asuntos pendientes. La demanda del Obispado de Barbastro-Monzón afecta al cumplimiento de la sentencia que obliga al Obispado de Lérida a devolver 111 obras de 49 parroquias, reclamadas al Obispado de Lérida, que las depositó en el Museo leridano.

El conflicto de jurisdicción presentado por la Generalitat se remitió al Alto Tribunal de Conflictos de Jurisdicción para que resuelva tras la decisión del juez de mantener la competencia del Juzgado de Barbastro mientras la Generalitat defiende lo contrario. En espera de que se resuelva el conflicto siguen la suspensión y actuaciones del procedimiento y ni siquiera es posible pedir la ejecución provisional de la sentencia favorable como tiene previsto el Obispado de Barbastro-Monzón.

Las afecciones por el estado de alarma llegan hasta el Tribunal Supremo y se estima una demora mayor que podría ser hasta de un año, sino más, si se tiene en cuenta que tardó nueve meses en resolver una situación similar en el litigio de Villanueva de Sijena. En el Juzgado de Barbastro está pendiente, también, el recurso que presentó el Gobierno de Aragón, parte coadyuvante con el Obispado de Barbastro-Monzón.

De esta manera, se cumplirán 25 años de historia desde que comenzó el litigio con el proceso canónico por iniciativa del Obispado de Lérida, en 1995, hasta el Decreto de la Signatura Apostólica de 28 de abril de 2007 que fue favorable a Barbastro-Monzon sin resultados prácticos. El proceso por vía civil se inició en febrero de 2018 por decisión del Obispado de Barbastro-Monzón, hubo sentencia favorable pero sigue su curso hasta que se resuelva en Madrid con la certeza de que la parte "perdedora" presentará recurso ante la Audiencia Provincial de Huesca.