Aragón

ALTO ARAGÓN - QUEMAS AGRÍCOLAS

El plazo para realizar quemas agrícolas concluye este martes

La DGA establece el peligro de incendios forestales entre el 1 de abril y el 15 de octubre

La DGA pide prevención a la hora de llevar a cabo quemas agrícolas
La DGA pide prevención a la hora de llevar a cabo quemas agrícolas
G.A.

HUESCA.- El plazo para realizar quemas agrícolas en el conjunto de la comunidad aragonesa concluye este martes debido a la entrada de la época de peligro de incendios forestales, que va desde el 1 de abril al 15 de octubre, ambos incluidos.

Según informa el Ejecutivo autónomo en un comunicado de prensa, la conclusión del plazo se dicta en la orden sobre prevención y lucha contra los incendios forestales en la comunidad en el año 2020.

Así, desde el miércoles, sólo estarán permitidas las actividades relacionadas con el uso del fuego que hayan sido solicitadas a través de los anexos relativo a la autorización para quemas excepcionales, el que regula la comunicación para quema de residuos de poda de olivo y el que concede autorización para uso del fuego en instalaciones de carácter recreativo, cultural o similar. Las quemas de restos de olivo, con fines exclusivamente fitosanitarios, podrán realizarse hasta el 31 de mayo, indica el Ejecutivo autónomo.

No obstante, dentro de los periodos habilitados para cada tipo de anexo, el uso del fuego sólo podrá realizarse cuando se cumplan las condiciones recogidas en el artículo 6 de la Orden de Incendios y cuando el Índice de Riesgo por uso del fuego en Aragón sea favorable.

Según explica el Gobierno de Aragón, el Índice de Riesgo por uso del fuego en la comunidad autónoma es un mapa que se publica diariamente y determina cuándo las condiciones meteorológicas y del combustible son adecuadas, por lo que se prohíbe hacer fuego en los días y lugares en los que el índice es rojo.

Este índice puede consultarse en la web "www.aragon.es/incendiosforestales", recibirse por email, a través de suscripción gratuita en el mismo enlace, y en la consulta del tablón de anuncios de las Oficinas Comarcales Agroambientales.