Aragón

DOMINGO - PUEBLOS LLENOS DE VIDA

Valcarca: Lugar de encuentro plagado de tradiciones populares

La iglesia de San Salvador o la ermita de San Elías son muy atractivas

Valcarca: Lugar de encuentro plagado de tradiciones populares
Valcarca: Lugar de encuentro plagado de tradiciones populares
A.B.

El núcleo de Valcarca, perteneciente al municipio de Binaced, destaca por su vitalidad y ambiente social al contar con numerosos servicios para sus 169 habitantes, entre ellos, el bar social que junto a la plaza sirven de punto de reunión y conversación entre los vecinos.

En la antigua casa del maestro y antes de la situación del confinamiento domiciliario por la crisis sanitaria del coronavirus, el médico pasaba consulta dos días a la semana. En este inmueble, su planta superior está dedicada a la biblioteca y al telecentro, que ayudan a dinamizar la vida en la localidad con cursos para ejercitar la memoria o aprender informática.

El emplazamiento de la población se sitúa bajo la construcción rocosa conocida como "el castillo", con bodegas repartidas en diversos puntos, que se encuentran selladas para evitar desprendimientos.

El castillo musulmán, de los siglos IX al X, contaba con muros de sillería que se encuentran prácticamente desaparecidos. Además, parte de sus restos forman parte de las construcciones del casco urbano de Valcarca.

En el apartado educativo, la escuela alberga dos clases de Infantil y de Primaria, servicio de comedor y actividades lúdicas hasta las seis de la tarde.

Desde el Ayuntamiento de Binaced explican que la amenaza de la despoblación se cierne también en la escuela debido a la situación demográfica y la escasez de niños, por lo que "la supervivencia de este espacio pende de un hilo" y también en la población de Valcarca.

La iglesia parroquial de San Salvador, construida por los templarios de la Encomienda de Monzón, es de origen románico y del siglo XIII y representa uno de los elementos más destacados de la localidad en cuanto a patrimonio.

Este santuario es uno de los grandes ejemplos de construcción templaria que se conserva en la provincia altoaragonesa. De hecho, en el año 2002 se declaró como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.

La iglesia parroquial de San Salvador ha sido objeto de varias obras de rehabilitación y hace unos años se descubrieron unas pinturas que están a la espera de determinar la fecha de su realización.

Entre sus elementos artísticos, sobresale el lienzo de San Pablo Valcarca, una pintura de óleo sobre lienzo en una tabla de madera dedicada al santo, de gran calidad en los detalles del gesto y disposición en la composición.

Junto a la ermita de San Elías existen varias cuevas. La tradición popular considera que estuvieron habitadas en el pasado, primero en el neolítico y después por anacoretas.

COSTUMBRES Y FIESTAS

En el mes abril se celebra la fiesta del pueblo que acude a la ermita de San Elías en romería, del mismo modo que el 20 de julio. Y el 6 de agosto, se celebran las fiestas de San Salvador, con recitales de jota de tradición muy arraiga.

La elaboración del mondongo es una costumbre que algunas familias conservan, aunque si hay algo típico de la población son las "rosquillas de Valcarca", una masa seca, con un forma similar al merengue, elaborada con aceite, harina, agua y huevos, que se baña después en un almíbar de agua con azúcar.