Aragón

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La DGA sigue esperando la llegada del material comprado por el coronavirus

Los hospitales tienen "colchón" de respiradores y se espera contar con más en próximos días

La DGA sigue esperando la llegada del material comprado por el coronavirus
La DGA sigue esperando la llegada del material comprado por el coronavirus
S.E.

HUESCA.- El Gobierno de Aragón espera, un día más, que las compras de material sanitario y de tests que ha hecho lleguen en los próximos días, ha informado este martes Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública. En la misma situación se encuentra el pedido de respiradores que la DGA encargó recientemente, unos aparatos con los que "podremos responder a la situación más crítica".

Falo ha asegurado, sin embargo, que en los hospitales aragoneses hay disponibilidad "de momento" de camas con respiradores: "De momento, hay colchón y esperamos mantenerlo con la compra", ha afirrmado el responsable de Salud Pública sobre una cuestión, las camas con respirador, que es "la más crítica" en "todas" las comunidades.

Esos respiradores se destinarán a los hospitales "ordinarios" y no a los de campaña, porque además del aparato "se intenta que estén ligados a los profesionales que le den un mejor uso", los de medicina intensiva que hay en los centros hospitalarios.

"A la espera de que lleguen en los próximos días". La DGA espera que los tests rápidos lleguen próximamente, unas pruebas que permitirían actuar con "más rapidez".

También se aguarda la llegada del material sanitario (guantes, más de 3 millones de mascarillas, batas...). "Seguimos pendientes de un envío que va a llegar pero que nunca acaba de llegar", ha dicho Falo, que subrayó que el mercado de este sector está "absolutamente convulso".

La necesidad perentoria de administraciones de todo el mundo por hacerse con este material causa estos retrasos, a los que hay que sumar los ocasionados por los problemas en el transporte o en las aduanas, e incluso que "pese a que haya compromisos de compra, a veces se incumplen".

Pese a ello, el director general de Salud Pública ha aeverado que se está distribuyendo material de protección a todos los sectores sanitarios "de acuerdo a sus necesidades". Falo dijo no tener conocimiento de que ningún sector sea especialmente problemático e insistió en que hay EPI (equipos de protección individual) "suficientes", aunque también admitió que se están usando "al límite" para aguantar los equipos actuales hasta que finalmente lleguen los comprados.

Falo ha querido reconocer a los profesionales sanitarios y de residencias "su esfuerzo por un aprovechamiento de EPI muy, muy racional y adecuado a las necesidades".

Por otra parte, en cuanto a la postura del Ministerio de derivar pacientes de una comunidad a otra para no colapsar a ninguna, Falo ha explicado que hasta el momento ninguna comunidad ha hecho peticiones en este sentido a Aragón y señaló que es el Ministerio el que debe coordinar los recursos asistencialesl