Aragón

ALTO ARAGÓN - AGRICULTURA

Agricultura plantea contratar a desempleados para la fruta

La propuesta se dirige a suplir la previsible falta de mano de obra para la recogida como consecuencia de del estado de alarma por el coronavirus

Agricultura plantea contratar a desempleados para la fruta
Agricultura plantea contratar a desempleados para la fruta
S.E.

HUESCA/MADRID.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación propone la contratación de trabajadores parados para la próxima campaña de la fruta ante la previsible falta de mano de obra, de la que han advertido desde el sector, muy preocupado por la situación. Y es que el estado de alarma decretado en España imposibilita la entrada de trabajadores extranjeros, un gremio que en Aragón supuso el año pasado el 85% del personal que se contrató para la recogida de la fruta frente al 15% nacional, según datos de Coag.

Fuentes del departamento que dirige Luis Planas aseguran que el ministerio está "reflexionando" sobre la mejor manera de abordar este problema para encontrar una solución pronto.

"Una posible solución sería la contratación de trabajadores del entorno local, personas que en estos momentos se encuentren sin ocupación y que podrían colaborar en estas tareas", han indicado fuentes del Ministerio de Agricultura.

Una de las opciones que se está barajando es la incorporación de personas de otros sectores, como la hostelería, el turismo o el comercio, que se han quedado en situación de desempleo como consecuencia de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), tal y como informa El Economista.

Ante esta propuesta, Asaja Huesca y Uaga-Coag coinciden en señalar que todas las medidas que se adopten son bien recibidas, pero añaden algunas consideraciones.

El presidente de Asaja Huesca, Fernando Luna, indica que "todas las líneas que vayan en la vía de colaboración para encontrar temporeros nos parece fenomenal, pero no hay que perder la línea de seguir trabajando para poder seguir contratando trabajadores extranjeros".

En este sentido, alude al punto 9 de las Directrices relativas al ejercicio de la libre circulación de los trabajadores que el pasado lunes se publicó en el Boletín Oficial de la Unión Europea. En concreto, se refiere al punto 9 que dice : "Algunos sectores de la economía, en particular el agrícola, son muy dependientes de los trabajadores de temporada procedentes de otros Estados miembros. Para responder a la escasez de mano de obra que sufren estos sectores como consecuencia de la crisis, conviene que los Estados miembros intercambien información sobre sus diferentes necesidades (...) . Los Estados miembros deben permitir que estos trabajadores sigan cruzando sus fronteras para trabajar si el trabajo en el sector de que se trate sigue estando autorizado en el Estado miembro de acogida (...)".

Desde Uaga-Coag, su secretario regional, José María Alcubierre, también apunta que dan la bienvenida a cualquier medida que solucione esa previsible mano de obra, pero considera que la propuesta ministerial "puede ser complicada" de llevar a cabo, y primero habrá que ver en qué situación están esos parados para incorporarse a la recogida de fruta.

No obstante, aclara que una solución hay que buscar; "una solución que no ponga en riesgo la seguridad de los trabajadores ni de la sociedad en general".

Y apunta que además de dar una respuesta a quién va a recoger la fruta esta próxima campaña, hay que tener en cuenta que la necesidad de contar con equipos de protección individual para los trabajadores va a encarecer los costes de los trabajos para un sector, el frutícola, que lleva años arrastrando una grave crisis, sobre todo para las explotaciones familiares.