Aragón

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Desarrollan en un tiempo récord un respirador para pacientes de covid-19

Ha sido obra de un equipo multidisciplinar formado por veterinarios, médicos e ingenieros

Desarrollan en un tiempo récord un respirador para pacientes de covid-19
Desarrollan en un tiempo récord un respirador para pacientes de covid-19
C.P.V.

ZARAGOZA.- Las innumerables urgencias que está provocando en diferentes campos de la sanidad la pandemia de la covid-19 han llevado a un equipo multidisciplinar de veterinarios, médicos e ingenieros al desarrollo en un tiempo récord de un respirador automático para reforzar la asistencia sanitaria en los hospitales.

La semana pasada la unión de fuerzas del veterinario Luis Alberto García, desde su clínica de animales en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y del ingeniero Jorge Cubeles, a los que se sumó el anestesista Fernando Beltrán, permitió el desarrollo "casero" de la primera unidad.

A ellos se agregaron ingenieros del Grupo BSH Electrodomésticos, lo que ha permitido la construcción de otros cinco respiradores con la colaboración de la fábrica zaragozana.

Las primeras pruebas del prototipo se hicieron con modelos de animales estandarizados que se superaron con excelentes resultados. Y ya se han realizado pruebas tanto de compatibilidad electromagnética como de resistencia al trabajo, explicó a Efe Luis Javier Yus, miembro del Colegio de Veterinarios.

Además, han tenido que elaborar un manual de uso, que es una de las exigencias de la Agencia Española del Medicamento para autorizar su uso en personas como ensayo clínico, porque no está capacitado para homologarlo.

Así, en el momento que se autorice como ensayo clínico, lo único necesario será que los pacientes, o en su caso sus familiares, que no tengan opción a un respirador den su consentimiento firmado para usarlo en el tratamiento de su enfermedad.