Aragón

ALTO ARAGÓN - METEOROLOGÍA

Jornada lluviosa con más de 10 litros en diversas poblaciones

La provincia registró un aumento de las temperaturas respecto al principio de la semana

Gobierno autoriza a Aragón su participación en la agrupación europea Pirineos
Gobierno autoriza a Aragón su participación en la agrupación europea Pirineos
A.E.P.

HUESCA.- Las lluvias fueron protagonistas este miércoles en el conjunto de la provincia y se registraron acumulaciones de agua que rondaron o superaron los diez litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, como reflejaron algunas estaciones meteorológicas.

Es el caso de la situada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en Gistaín, que registró una máxima 16 litros por metro cuadrado. También destacaron los 14,8 acumulados por el pluviómetro de la CHE en La Peña o los 14,6 en el municipio de Robres. También los pluviómetros del organismo de cuenca ubicados en Fiscal, Escalona o Mediano superaron los 10 litros por metro cuadrado a lo largo de la jornada del miércoles pasado.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también destacó las lluvias recogidas en algunas de sus estaciones como los 9 litros recogidos en Huesca, 8,6 en Lanaja y 8,4 en Fraga.

La jornada también destacó por un ascenso generalizado de las temperaturas, con mínimas superiores a las de los dos últimos días.

Cerler registró la temperatura mínima de Aragón con 2,7 grados bajo cero, seguida de Torla con medio grado bajo cero. Mientras que en Canfranc se alcanzó una mínima de 2,2 grados positivos, según los datos recogidos por la Aemet en estos municipios. Temperaturas más cálidas que los siete grados bajo cero registrados esta semana en Panticosa.

Las previsiones de la Aemet para este jueves indican cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos dispersos, que tenderán a remitir por el oeste a últimas horas, salvo en la divisoria del Pirineo.

Las temperaturas mínimas experimentarán pocos cambios y las máximas en ascenso. La cota de nieve se situará entre los 1.400 y 1.600 metros con precipitaciones que tender

RIESGO DE ALUDES

El riesgo de aludes por las precipitaciones de nieve registradas en los últimos días en el área pirenaica es notable a partir de los 2.100 metros. Además, advierte de la posibilidad de que se produzcan aludes de placa en cotas altas por la nieve venteada.

Según el Centro pirenaico de referencia para la gestión de riesgos de montaña, A Lurte, durante este jueves pueden acumularse unos 5 y 10 centímetros más de nieve por debajo de los 1.600 metros, bajando un poco de cota y se mantiene la probabilidad de aludes de nieve reciente húmeda.