Aragón

ALTO ARAGÓN - PAC

El Gobierno de Aragón abona 33,7 millones de la PAC del 2019

Estas ayudas beneficiarán a un total de 35.000 agricultores de la comunidad

COAG pide que se refuerce la PAC con un presupuesto "suficiente"
COAG pide que se refuerce la PAC con un presupuesto "suficiente"
P.S.

HUESCA.- El Gobierno de Aragón tiene previsto abonar a los agricultores aragoneses 33,7 millones de euros correspondientes al tercer pago de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de la campaña del 2019 este viernes.

Según informa el Ejecutivo autónomo en un comunicado de prensa, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón tiene previsto hacer efectivas este viernes las ayudas de la PAC correspondientes a los Regímenes de Pago Básico, Pago Verde, Pequeños Agricultores, Complemento de Jóvenes y las Ayudas asociadas de superficie (arroz, cultivos proteicos, frutos de cáscara y tomate de industria), que se destinan a un total de 35.000 beneficiarios en el conjunto de la comunidad.

Con este anuncio, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha querido trasladar al sector tranquilidad sobre los pagos de la PAC.

"La ejecución de los pagos está garantizada a pesar de la situación de estado de alarma existente y prácticamente en los mismos plazos que en una situación normal", explican desde el Gobierno aragonés.

Para la segunda quincena de abril se efectuarán los pagos de las ayudas a la ganadería (vaca nodriza, vacuno de leche, ovino y caprino), agroambiente y clima, agricultura ecológica, zonas con limitaciones naturales y forestación de tierras agrarias, hasta completar 64,1 millones de euros.

Esta cantidad se deriva de los 4,347 millones que el conjunto de los agricultores de España recibirán de la PAC del año pasado, que según apuntan desde el Ministerio suponen el 89 por ciento de los pagos de la campaña.

De la transferencia de estos fondos se encarga el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) y una vez que llegan a las autonomías estas aplican los "mecanismos necesarios" para que los pagos lleguen a los productores. En concreto, las ayudas directas de la PAC se destinan a un total de 692.700 beneficiarios, que presentaron sus solicitudes en 2019.

Del total abonado, 2.504,6 millones corresponden al pago básico, 1.278 millones al pago verde o "greening", 53,36 millones a las ayudas para jóvenes, 74,14 al régimen de pequeños productores y 49,7 al pago específico al algodón. Además, un total de 386,1 millones van destinados a los regímenes de las ayudas asociadas a la producción.

El plazo de pago finaliza el 30 de junio, pero España ha pedido a la Comisión Europea ampliarlo, de forma excepcional y sin penalizaciones, hasta el próximo 15 de octubre, "para asegurar que ningún beneficiario se quede sin cobrar sus ayudas", según explica el Ministerio.