Aragón

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO

La CHE adjudica un sistema para la monitorización del embalse de El Val

El organismo de cuenca pretende mejorar el diagnóstico y control de la calidad de las aguas

La CHE adjudica un sistema para la monitorización del embalse de El Val
La CHE adjudica un sistema para la monitorización del embalse de El Val
CHE

ZARAGOZA.- La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha adjudicado el despliegue y calibrado de un modelo para la reversión de la eutrofización del embalse de El Val (Zaragoza), a la empresa Ecohidros, S.L. por un importe de 118.035 euros y un plazo de 24 meses.

Su objetivo es incrementar el conocimiento y mejorar el diagnóstico y control de la calidad de las aguas, líneas de acción para una gestión eficiente definida por la Planificación Hidrológica en la Demarcación del Ebro.

El proyecto consiste en la monitorización del embalse de El Val y su cuenca de drenaje, que incluye la de los ríos Val y Queiles, mediante la instalación de sensores in situ en distintos puntos críticos para obtener información en tiempo real sobre caudales y nutrientes. Estos datos se integrarán en un sistema de simulación de alta resolución cuya finalidad es tomar medidas correctoras que permitan revertir el proceso de eutrofización del embalse.

A este se suma otro proyecto, pendiente de adjudicación, que mejorará la gestión del recurso hídrico en la cuenca del Queiles y que consiste en la instalación de medidores de caudal en los aprovechamientos que derivan aguas del río en localidades de Navarra y Zaragoza. Su presupuesto asciende a 281.489 euros.

Estos proyectos responden a las principales líneas del Plan Hidrológico del Ebro. El nuevo ciclo de planificación está revisando este documento clave en la gestión del agua que se marca, entre otras, estas direcciones: la mejora de la información, la mejora de la gestión y la eficiencia a través de un mayor conocimiento de los consumos.