Aragón

ALTO ARAGÓN - SUBVENCIONES

Luz verde para las ayudas Leader en Sobrarbe y Ribagorza

El Gobierno de Aragón autoriza la propuesta de subvención del Cedesor para el 2019

Luz verde para las ayudas Leader en Sobrarbe y Ribagorza
Luz verde para las ayudas Leader en Sobrarbe y Ribagorza
D.A.

HUESCA.- El Gobierno de Aragón ha dado el visto bueno a la propuesta de subvención que el Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza (Cedesor) realizó tras el cierre de la segunda convocatoria de ayudas 2019.

Según informa este grupo de acción local en un comunicado de prensa, los beneficiarios de estas ayudas Leader corresponden a dos proyectos de iniciativa privada, dos de entidades públicas locales (proyectos no productivos) y uno de cooperación entre particulares -denominado Anillo del Sobrepuerto-, en colaboración con las comarcas de Alto Gállego y Sobrarbe, la Federación Aragonesa de Montañismo y Adecuara, que tiene como objeto establecer una vuelta circular de cuatro etapas, conectando algunos de los principales senderos en el norte de Aragón (GR 15, GR 16) con el PR-HU 6.

Un total de 14 proyectos recibieron estas subvenciones a través del grupo Leader, de los cuales ocho corresponden a la comarca de Sobrarbe y los otros seis a Ribagorza. Todas ellas son iniciativas que recibieron ayudas por valor de 938.000 euros y que, sumado a la iniciativa privada, tendrán un impacto económico en ambos territorios próximos a los 2,4 millones de euros. En total, ayudarán a la creación de 6,25 empleos y la consolidación de otros 1,25 ya creados.

Con esta cantidad, junto al citado proyecto de cooperación, se financiarán dos proyectos del sector de hostelería, además de iniciativas de entidades públicas locales, que comprenden un proyecto de conservación y protección del medio ambiente y otro de actuación en infraestructuras sociales.

Gracias a este impulso económico se ponen en marcha nuevas iniciativas en el sector de la hostelería en las localidades de Benabarre y Saravillo.

Respecto a los proyectos no productivos, con estas ayudas se ha podido auxiliar la ampliación de un hangar en Benasque para la asistencia en rescates que, además, conlleva la creación de empleo directo, así como la instalación de un separador de grasas en una depuradora en la comarca de Sobrarbe.