Aragón

ALTO ARAGÓN - AGRICULTURA

Asaja impulsa una bolsa de temporeros para Aragón y Lérida dadas las restricciones de movilidad derivadas de la covid -19

Busca una mayor coordinación en la contratación de trabajadores agrarios

Asaja lanza una bolsa de trabajo para contratar temporeros durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma por el coronavirus
Asaja lanza una bolsa de trabajo para contratar temporeros durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma por el coronavirus
S.E.

HUESCA.- Las delegaciones de Aragón y Lérida de la organización agraria Asaja se han unido para potenciar de manera conjunta una bolsa de trabajo con la que poder dar solución a la falta de mano de obra que el campo va a acusar en pocas semanas o días para llevar a cabo tareas agrícolas, principalmente las relacionadas con la recolección de la fruta dulce.

La sectorial de fruta dulce del valle del Ebro, compuesta por Asaja Aragón y Asaja Lleida, mostró este viernes, a través de un comunicado de prensa, su preocupación por las labores de aclareo de árboles y posterior recolección de la fruta en la campaña del 2020, dadas las restricciones de movilidad derivadas de la covid -19. Se estima que en todo el valle de Ebro se precisan unos 50.000 trabajadores para cubrir las necesidades del sector agrícola.

"La campaña agraria empieza con muchas dudas entre los productores debido a la situación en la que nos encontramos", señalaron ambas organizaciones, que destacaron que la mayor preocupación del agricultor es conseguir mano de obra para llevar a cabo la campaña "en la que ya estamos". Incidieron en que "la recolección está a punto de comenzar, y ahora mismo es un problema conseguir trabajadores, además del problema añadido de los desplazamientos".

Ante esta situación, Asaja Aragón y Asaja Lleida han decidido potenciar sus bolsas de trabajo para lograr mayor organización y coordinación en la contratación de las personas que deseen trabajar en la campaña agraria, pudiendo beneficiarse de la proximidad geográfica de ambos territorios.

Los interesados en trabajar en la campaña pueden enviar su curriculum a las cuentas de correo electrónico: asaja@asajahuesca.es y agroempresa@telefonica.net , donde Asaja los recepcionará y gestionará con los productores. La organización también facilita estos números de teléfono para los interesados: 974 313242 y 973 234326.

Por otra parte, Asaja Valle del Ebro apunta algunas consideraciones "fundamentales" de cara a esta campaña. Así, entiende que las personas que en este momento están trabajando en las campañas agrarias del sur puedan desplazarse al norte, siguiendo todas las indicaciones sanitarias emitidas por parte del Ministerio de Sanidad y cumpliendo los protocolos establecidos por las comunidades autónomas respectivas.

Entiende que el ministerio debería establecer un corredor sanitario acogiéndose a las directrices europeas relativas al ejercicio de libre de circulación de trabajadores con las medidas excepcionales por la covid-19 según el comunicado de la comisión 2020/c 102 1/03 del 30 de marzo del 2020. Y. por último, pide que se aborden desde las administraciones públicas todos los mecanismos legales para habilitar mano de obra, contemplando la particular excepcionalidad del momento y desatascando esta situación crítica.