Aragón

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Aragón busca alternativas para sumar respiradores

La administración autonómica trabaja en una lista de lugares para alojar a positivos "asintomáticos" en su cuarentena

Aragón busca alternativas para sumar respiradores
Aragón busca alternativas para sumar respiradores
EFE

HUESCA.- Aragón disponía este domingo del 33 % de camas UCI disponible y los datos de variación de la pandemia parecen apuntar a una contención de las necesidades para los casos más graves. Sin embargo, el Gobierno autonómico mantiene la cautela y sigue planteando la necesidad de hacer acopio de respiradores, fundamentales para el tratamiento de las neumonías más graves que ocasiona el coronavirus. Por esta razón, la comunidad trata de gestionar alternativas para sumar estos aparatos, bien por adquisición, bien por fabricación de empresas y talento aragoneses.

A este asunto capital se refirió este domingo el presidente autonómico, Javier Lambán, en su comparecencia telemática posterior a la videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Por un lado, señaló que había solicitado al jefe del Gobierno que las agencias nacionales de homologación de las tecnologías sanitarias autoricen los materiales que se producen en Aragón, como el caso de los citados respiradores.

Recordó que "se necesitan imperativamente" y no han sido homologadas iniciativas regionales en marcha.

Por otra parte, y respecto al mercado exterior, indicó Lambán que Aragón ha perdido el pedido de 200 unidades porque lo ha cancelado el vendedor. La llegada se esperaba en dos veces en estos días. Ante esta contrariedad -continuó Lambán- tanto la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, como el presidente de la asociación empresarial Aragonesa (Ceoe), Ricardo Mur, y él mismo, se han puesto manos a la obra con intención de encontrar vías alternativas de adquisición.

Insistió Lambán que son los respiradores "absolutamente fundamentales" para disponer de camas UCI y que pese a que hay un tercio de las plazas aún disponibles, resulta necesario prepararse para un incremento de las necesidades aunque en este momento el horizonte sea de moderado optimismo, apuntó.

Hay que señalar que este domingo había hospitalizados en cuidados intensivos 166 positivos de coronavirus en la comunidad, 21 de ellos en los dos hospitales de la provincia. Desde el inicio de la pandemia, en Aragón han requerido tratamiento en UCI 233 personas (incluidas las 166 actuales), 26 de ellas en la provincia de Huesca.

POSITIVOS ASINTOMÁTICOS

Javier Lambán señaló que Pedro Sánchez le había trasladado, como al resto de mandatarios autonómicos, la necesidad de plantear al Ministerio de Sanidad una lista con establecimientos como hoteles o residencias donde pudieran alojarse positivos en covid asintomáticos.

La medida tiene como objetivo aislar a aquellas personas que pueden contagiar el virus pero no presentan síntomas en condiciones de garantías de confinamiento y de comodidad si no pueden hacerlo en sus domicilios.

Este sistema resultó eficaz en el control de los contagios en China, por ejemplo.

Al respecto, Lambán señaló que el Ejecutivo autonómico está trabajando en la lista de establecimientos.

Respecto a los test, el presidente autonómico indicó que se espera su llegada para los próximos días. Cabe señalar que en la tarde del domingo el Ministerio de Sanidad confirmó que se envía a las comunidades autónomas un total de un millón de pruebas diagnósticas rápidas.

En un principio, se destinarán a los colectivos de mayor riesgo, como es el caso de las personas mayores que viven en residencias así como al personal sanitario. La Delegación del Gobierno especificó que serán para Aragón unas 28.000 unidades.