Aragón

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Lambán plantea un programa de recuperación socioeconómica por la crisis por el coronavirus

Pide a Sánchez que integre a las autonomías en el acuerdo nacional

Lambán plantea un programa de recuperación socioeconómica por la crisis por el coronavirus
Lambán plantea un programa de recuperación socioeconómica por la crisis por el coronavirus
EFE

HUESCA.- El Gobierno de Aragón ha empezado a trabajar en un programa de recuperación social y económica para afrontar el día después de la crisis sanitaria. El presidente de la comunidad, Javier Lambán, dio a conocer este domingo esta iniciativa, a la que pretende incorporar a todas las fuerzas políticas de las Cortes, las entidades locales aragonesas y los agentes socioeconómicos. Los plantea como un acuerdo complementario al que pretende para el conjunto de España el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Obviamente, se centrará en concretar medidas para Aragón.

Del asunto ya ha hablado con los portavoces de los grupos parlamentarios del Legislativo autonómico. Lambán señaló que tanto el Partido Popular como Ciudadanos le han hecho llegar algunas propuestas y subrayó la impotencia de contar con la implicación de las dos principales fuerzas de la oposición parlamentaria en las que ve "una magnífica disposición".

Lambán habló a los medios de comunicación de este asunto tras su conversación con Pedro Sánchez en la cuarta ronda de contactos del jefe del Ejecutivo nacional con los presidentes autonómicos.

Respecto al pacto nacional, Lambán informó de que le había solicitado a Sánchez que en ese acuerdo que propone incorpore a las comunidades autónomas. Son actores que no existían en 1977, recordó, cuando se alcanzaron los Pactos de La Moncloa, cuya filosofía pretende incorporar el presidente del Gobierno de España a su acuerdo para esta época de crisis. El presidente aragonés señaló que los Pactos de La Moncloa fueron tan importantes como para contribuir de forma decisiva a salvar la democracia en España en un momento de profunda crisis económica y de incertidumbre política.

El presidente del Ejecutivo autonómico detallo también algunas de las propuestas que este domingo hizo llegar a Pedro Sánchez en materia económica.

Pidió que se posibilite a los ayuntamientos el uso de sus remanentes para abordar las acciones necesarias con las que paliar los efectos de la crisis sanitaria en sus respectivos municipios. Además, reclamó que el Estado transfiera fondos a las comunidades autónomas para el mismo fin y que se flexibilicen los objetivos de déficit y los límites de la deuda de las administraciones para disponer de mayor capacidad de financiación.

Y, además, propuso a Sánchez que se reorienten a la lucha contra la crisis abierta por el coronavirus los fondos de programas europeos que precisamente por esta circunstancia no van a poder invertirse, como es el caso de los programas de desarrollo regional, los Feder.

Lambán entiende que el Estado debe intensificar las medidas de choque contra la destrucción de empleo y la falta de liquidez de las empresas.

Y en con este objetivo, planteó a Pedro Sánchez que se incorporen a los créditos avalados por el ICO herramientas de financiación de capital público como es el caso de Sodiar. De esta forma, argumentó Lambán, se agilizarán los trámites al disponer de instancias de proximidad que lleven a cabo esta tarea.

Por lo demás, Javier Lambán se mostró de acuerdo en la medida adoptada por el Gobierno central de permitir la vuelta a la producción de todas aquellas empresas que por el recrudecimiento de las medidas de confinamiento se vieron obligadas a parar al llevar a cabo tareas no consideradas fundamentales.

El presidente autonómico señaló que este regreso al trabajo se hará con todas las garantías sanitarias para los empleados.

Apuntó que, por ejemplo, había hablado con el presidente de Opel España sobre esta cuestión, y la factoría de Figueruelas dispone de un plan de medidas de protección para el regreso al trabajo de su plantilla.

Finalmente, se refirió a la retención por parte del Gobierno central de 38 millones de euros destinados a Aragón a planes de empleo juvenil con la justificación de que estas cantidades iban a emplearse para las prestaciones de los ERTE. Lambán dijo que ha sido un error de fondo y forma que espera que el Gobierno central enmiende.