Aragón

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Las empresas del Ceei Aragón se unen contra el coronavirus

Colaboran en la situación de alarma sanitaria a través de la fabricación de un kit de diagnóstico y en el desarrollo de una molécula para el tratamiento de la covid-19

Las empresas del Ceei Aragón se unen contra el coronavirus
Las empresas del Ceei Aragón se unen contra el coronavirus
G.A.

ZARAGOZA.- Varias empresas del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI Aragón) están colaborando en la lucha contra el coronavirus a través de donaciones de material o a través de la fabricación de kit de diagnóstico y del desarrollo de una molécula para el tratamiento contra la covid-19.

En materia de donaciones, la empresa de impresión 3D Dynamical 3D, nacida en el vivero de CEEI Aragón, va a donar 2.000 pantallas protectoras a los tres principales hospitales de Zaragoza: el Hospital Clínico, el Miguel Servet y el Hospital Royo Villanova, informado el Gobierno autonómico en un comunicado de prensa.

Esta donación se suma a las ya realizadas a centros de salud de la Ribera del Ebro, a la Fundación Federico Ozanam, a la residencia Adisciv de Ejea de los Caballeros, al Hospital Provincial y al Clínico, al centro de salud Picarral o a la residencia de ancianos Guadalope de Teruel, entre otros.

Por su parte, Asister, compañía turolense de atención domiciliaria y de venta y alquiler de productos de apoyo, ayudas técnicas y accesibilidad, ha donado su stock de 15.000 guantes y 4.000 gorros al Hospital Obispo Polanco.

Además, el Clúster TIC de Aragón (Tecnara) ha puesto en marcha una campaña de donación de tabletas con el fin de romper la soledad y el aislamiento de enfermos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y mayores en residencias.

La empresa CerTest, una de las pioneras en la creación de un kit de diagnóstico para la covid-19, ha alcanzado sus niveles máximos de producción al crear, diariamente, 40.000 tests destinados principalmente a los centros hospitalarios de toda España.

Cuando comenzaron a producir este kit de diagnóstico creaban unos mil cada día y ahora la producción se ha multiplicado por 40.

Para poder hacer frente a este incremento de la producción, la compañía ha tenido que incrementar su plantilla en unas 20 personas en las últimas semanas, con lo que actualmente alrededor de 90 empleados trabajan en tareas de producción más otros 70 que realizan labores de manera telemática, indican fuentes del ejecutivo autónomo.

Por otro lado, la biotecnológica WorldPathol trabaja en una molécula para el tratamiento del coronavirus, en colaboración con diversos centros e instituciones públicas de I+D. La molécula presenta la potencialidad de ayudar al sistema inmune del paciente infectado a reconocer selectivamente el virus y eliminarlo mediante la activación de mecanismos antivirales propios del hospedador.