Aragón

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Colectivos aragoneseses dan su apoyo a los sanitarios en el Día Mundial de la Salud

Denuncian además la situación en las residencias de mayores ante el coronavirus

Colectivos aragoneseses dan su apoyo a los sanitarios en el Día Mundial de la Salud
Colectivos aragoneseses dan su apoyo a los sanitarios en el Día Mundial de la Salud
EFE

ZARAGOZA.- La Asociación en defensa de la Sanidad Pública de Aragón.y la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Aragón, CGT Sanidad y la Fundación de Centros de Solidaridad de Zaragoza, reivindican este 7 de abril, Día Mundial de la Salud y en línea con la OMS, la labor del personal de enfermería y partería.

"Es un personal preparado para dar cobertura universal, salud materno-infantil, enfermedades infecciosas y las no transmisibles incluida la salud mental, preparación y respuesta ante las emergencias, prestación de servicios de salud integrados y centrados en la persona", señalan en un comunicado. "En cualquier parte del mundo, allí donde no llega la medicina reglada, está presente este personal sanitario. Llueva, nieve, haga frío o calor. Son enfermeras, matronas, promotores de salud o parteras", añaden.

"Al iniciar el año 2020 a nadie se le pasó por la cabeza y mucho menos a la OMS y a nuestras Autoridades Sanitarias, que esta emergencia la íbamos a tener en nuestra propia casa y que el personal de enfermería junto al resto de profesionales de la Sanidad Pública han sabido responder con profesionalidad, entereza, miedo ¿por qué no? y entrega", continúa el comunicado.

No son tiempos de celebraciones, ni de reproches, recuerdan a su vez estos colectivos."Ya tendremos tiempo cuando acabe esta pandemia, hoy más que nunca nos toca arrimar el hombro. Eso sí es tiempo de recordar, para no caer de nuevo en los mismos errores", abundan en su comunicado.

Frente a la pandemia del covid-19, la OMS venía alertando sobre la posibilidad de una emergencia por pandemias "y nadie puso remedio, ni se adoptaron medidas para prevenirlas. No olvidemos que cuando pase esta pandemia, que pasará, puede venir otra, entonces ya no vale el factor sorpresa", puntualizan desde dichas plataformas.

"Los recortes y privatizaciones en sanidad, no hicieron más que esquilmar y debilitar el Sistema Público de Salud. De esta tiene que salir fortalecido dotándole de medios suficientes tanto humanos como materiales y técnicos, que le permita afrontar cualquier situación de crisis futura", señalan también.

Afirman, por otra parte, que ahora se fortalece el SNS con cobertura universal, "es decir que cubra a todas las personas, sin ello no tendremos una sanidad y una población exenta de enfermedades y posibles epidemias".

EN RESIDENCIAS DE MAYORES

"La Pandemia nos ha mostrado la situación de muchas residencias de mayores. La mayoría en manos privadas no cumplen criterios mínimos de seguridad, cualificación o recursos humanos. Los resultados han sido terribles en personas enfermadas o fallecidas, de una población ya de por si vulnerable. Es necesaria una red de residencias de titularidad y gestión pública, además de un estricto control de todas ellas ya sean públicas o privadas", son también reivindicaciones de estos colectivos.

"La investigación fue otra víctima de recortes. Debemos potenciar una investigación dentro del ámbito público, para que sea toda la población la beneficiada y la que tenga acceso a sus resultados", añaden también.

La atención primaria debe seguir siendo uno de nuestros puntales del sistema de salud, es un error intentar desmantelarla como ya ha ocurrido en alguna comunidad autónoma.

Valoran, por otra parte, como "vergonzoso" lo que considerab "el mercadeo con mascarillas, desinfectantes, equipos de aislamiento y respiradores. Son elementos básicos y deben estar al servicio de la Sanidad Pública, con una producción accesible", declaran.