Aragón

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Carlos Pérez Anadón: "Vamos a tener una caída muy fuerte de los ingresos"

La DGA baraja una reformulación del presupuesto "de arriba a abajo" por la pandemia

Carlos Pérez Anadón: "Vamos a tener una caída muy fuerte de los ingresos"
Carlos Pérez Anadón: "Vamos a tener una caída muy fuerte de los ingresos"
S.E.

HUESCA.- El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, planteó ayer que la comunidad necesita liquidez en una situación de crisis sanitaria en la que va crecer "de un modo exponencial" el gasto en algunas áreas y también "vamos a tener una caída muy fuerte de los ingresos por la falta de actividad económica e incluso por las medidas que ha tomado la DGA de moratoria por los impuestos que le son propios", como sucesiones, donaciones y actos jurídicos documentados.

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno tome algunas medidas sobre el cobro de otros impuestos o su eliminación, el consejero explicó que el Estatuto de Autonomía de Aragón, a diferencia del de otras comunidades, no permite tomar estas decisiones por decreto, sino que hay que modificarlos por ley, en el Parlamento, donde actualmente no hay actividad.

En cualquier caso, adelantó que en cuanto sea posible se plantearán en las Cortes de Aragón las alternativas fiscales existentes. Carlos Pérez Anadón, además, recordó que el decreto aprobado el 25 de marzo, aparte de otras "muchísimas medidas", planteaba una reformulación "de arriba abajo" del presupuesto de 2020 para adaptarlo a la crisis estructural vigente. "Excepto aquello que se dedica a la covid-19 todo lo demás queda retenido, es decir, este presupuesto hay que reformularlo de arriba a abajo", dijo.

En cuanto a la previsión de gasto en material sanitario, consideró que "no hay ninguna cortapisa" en el presupuesto para la adquisición de mascarillas, test de detección o equipos de protección, y el único problema se localiza en la cadena del mercado, que está "rota" y con grandes niveles de "heterodoxia".

A LA ESPERA DE MÁS FONDOS

La DGA sigue trabajando en otras medidas que gestiona con el Ministerio de Hacienda y que buscan asegurar la llegada de más fondos para poder hacer frente a las necesidades sociales y económicas que ha multiplicado la covid-19 en Aragón.

Una de las gestiones, sustentada en una carta dirigida a la Secretaría de Estado de Hacienda el 23 de febrero, busca un anticipo del 50 % de la previsión de liquidación del sistema de financiación autonómica de 2018, que supondría 117,7 millones sobre los 235,4 previstos. Estas cantidades se suelen liquidar en julio, pero la DGA espera que sus gestiones agilicen el cobro.