Aragón

ALTOARAGÓN AGROALIMENTARIO - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

El esquilado, una actividad considerada esencial durante la la crisis sanitaria generada por el coronavirus

Si no se permite la entrada de profesionales extranjeros una buena parte de las ovejas del país se podrían quedar sin esquilar

El esquilado, una actividad considerada esencial durante la la crisis sanitaria generada por el coronavirus
El esquilado, una actividad considerada esencial durante la la crisis sanitaria generada por el coronavirus
J.T.O.

HUESCA.- El esquilado es considerada una actividad esencial en la declaración el estado de alarma por la pandemia de covid-19, ya que de él depende la salud de la cabaña de ovino nacional. Sin embargo, aunque se permite el desplazamiento de los animales a los centros de atención sanitaria, la organización Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (Interovic) advierte que si no se permite la entrada de profesionales extranjeros para realizar esta labor, una buena parte de las ovejas del país se podrían quedar sin esquilar, con los consiguientes riesgos sanitarios.

La labor de esquila está contemplada entre las excepciones que regulan el desplazamiento a los lugares de trabajo tanto en el Real Decreto del 14 de marzo que establecía el estado de alarma y la restricción de movimientos con en el del 29 de marzo, que prorrogaba estas medidas.

El objetivo , según la Interprofesional del ovino, es garantizar "el bienestar de los animales y, por tanto, su atención sanitaria al estar preparando al ganado para la llegada del verano y la soberanía de temperaturas".

El esquilado, añadió Interovic, reduce el estrés térmico de las ovejas y el riesgo de que proliferen enfermedades causadas por ectoparásitos. Además permite realizar al ganado ovino tratamientos antiparasitarios y podológicos, así como reconocimientos sanitarios individualizados.

La Interprofesional del Ovino ha solicitado al Gobierno que facilite la entrada de esquiladores extranjeros, pues, de no hacerlo, se podría quedar sin esquilar hasta el 60 % de las ovejas de toda España.

Esto "podría provocar importantes alteraciones sanitarias sobre la cabaña ganadera española y la merma en el bienestar de los animales", afirmó el presidente de Interovic, Raúl Muñiz.