Aragón

ALTOARAGÓN AGROALIMENTARIO - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La Cooperativa Virgen de la Corona trabaja “al 80 por ciento”

La empresa de Almudévar mantiene una actividad esencial dentro del sector agroalimentario que desarrollan por seguridad a turnos sus 28 trabajadores

La Cooperativa Virgen de la Corona trabaja “al 80 por ciento”
La Cooperativa Virgen de la Corona trabaja “al 80 por ciento”
S.E.

HUESCA.- La Cooperativa Virgen de la Corona de Almudévar desempeña estos días una labor esencial en la producción y distribución de alimentos a la población, pero garantizando la salud y seguridad de sus 28 trabajadores mediante turnos durante el periodo de alarma sanitaria por la covid-19.

Según explica el gerente de esta empresa agroalimentaria, "hemos dividido la plantilla en dos grupos tanto en la oficina como en el trabajo en planta de carga y descarga de camiones".

Precisamente, para cumplir las medidas de seguridad, la cooperativa tiene dos grupos destinados a los cereales y la zona de la deshidratadora y forrajes. "De este modo, si hubiera un positivo de coronavirus solo tendría que irse a casa un grupo", explica Naval.

Además, el teletrabajo también se impone para aquellos empleados que puedan desarrollar su tarea desde casa.

Para evitar el tráfico de gente y posibles contagios, "estamos abiertos pero con las puertas cerradas. Esto quiere decir que cuando viene un cliente para recoger varios sacos de pienso le cargamos el coche procurando que no haya un contacto cercano", describe el gerente de la Cooperativa Virgen de Almudévar.

Reconoce que "se ha perdido algo de actividad" por la situación de alarma sanitaria, "Viene mucha menos gente y el personal de oficina está realizando teletrabajo y ofrece servicio por teléfono, correo y videoconferencia. El ritmo de trabajo es un poco más lento", admite el gerente de esta empresa de la localidad.

Con las caretas protectoras y las medidas de higiene precisas, los trabajadores de la Cooperativa Virgen de la Corona de Almudévar no han tenido problemas para desarrollar su actividad. "Llevamos las caretas, guantes y hemos puesto una pequeña mampara en la báscula y se cumplen las distancias entre los trabajadores", reconoce el gerente.

De momento y ante la situación de coyuntura sanitaria, esta cooperativa de Almudévar ha logrado mantener a raya al coronavirus.

En el caso de la actividad, indica algo de retrasos en la campaña agraria. Respecto a las granjas de porcino, apunta que "tienen que trabajar todos los días y se han hecho tres turnos. Se ha intentado también que la gente en cada turno pueda utilizar los vestuarios en diferentes horas y con las medidas normales de protección" en el estado actual.

En las fábricas de pienso de Alendi, "se han hecho dos turnos en las oficinas de mañana y tarde y se intentan que no se junten en medio".

Para el trabajador que contacta con los camioneros, explica el gerente de la Cooperativa, "hemos puesto una caseta de obra dentro del almacén para compartimentar" las tareas y proteger a los empleados frente a la covid-19.

En relación a la campaña actual, destacó las buenas previsiones en cereal. Después de Semana Santa, la cooperativa tiene previsto comenzar la campaña de forrajes como la alfalfa y la cosecha está prevista entre el 10 y el 15 de junio. Y destacó que la lluvia registrada durante las tres últimas semanas es beneficiosa para las cosechas de alfalfa y de cereal de secano, que por el momento "disponen de agua suficiente aunque el agricultor no puede trabajar todo lo que sería normal al estar el terreno húmedo".

PREVISIONES POSTERIORES A LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Respecto a la incertidumbre posterior a la pandemia sanitaria, Naval reconoce que la empresa continúa con la producción y ventas de cebada, maíz y alfalfa. "Proveemos a las fábricas de pienso y estas siguen dando de comer a los animales", subraya.

Y resume que desde la Cooperativa de Almudévar "trabajamos entre el 75 y el 80 por ciento de su capacidad", con la situación actual.