Aragón

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Mariví Broto valora la estructura de coordinación ante la covid-19

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales destacó este miércoles la apuesta por dar "seguridad y ayuda" a las residencias

Mariví Broto valora la estructura de coordinación ante la covid-19
Mariví Broto valora la estructura de coordinación ante la covid-19
DGA

ZARAGOZA.- La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, destacó este miércoles la apuesta desde el comienzo de la crisis de la pandemia de la covid-19 por hacer una estructura para coordinar todos los Servicios Sociales y la información mantenida con Ayuntamientos y Comarcas en la gestión de las residencias.

Uno de los aspectos en los que han invertido más trabajo ha sido en la conversión de los centros residenciales de la Comunidad en centros sanitarios para afrontar una situación "para la que no estaban preparados".

"Es muy complicada la situación", reconoció Broto, a la vez que explicó que desde su consejería han tratado de dar "seguridad y ayuda" a estas residencias en coordinación con Salud Pública que es quien acude en caso de necesidad sanitaria y "quien decide" lo que se debe hacer.

Broto defendió que tanto desde la Consejería como del Instituto Aragonés de Servicios Sociales están tratando de "dar seguridad a las residencias y proteger a los mayores", en un momento en el que se van a habilitar dos nuevas residencias con características sanitarias en Gea de Albarracín y Parque Goya en Zaragoza.

La diputada socialista Pilar Zamora subrayó las graves consecuencias económicas y sociales que va a tener esta crisis sanitaria que "cuando quede atrás" habrá que valorar el papel que deberán desarrollar los Servicios Sociales que será "fundamental".

Más crítica se mostró la popular Marian Orós quien afirmó que se ha puesto "toda la voluntad posible pero no ha sido suficiente" y consideró que "se podía haber hecho mejor". Desde Ciudadanos, Loreto Camañes, emplazó a analizar el problema para "poner en marcha medidas por si vuelve a pasar".

Erika Sanz, de Podemos Equo, señaló que en estas crisis "los más golpeados son los más vulnerables" y reivindicó la presencia de más personal de Servicios Sociales en este ámbito. La representante de Chunta Aragonesista, Carmen Martínez, dijo que sin unos servicios sociales "fuertes, seríamos incapaces de dar respuesta a la pandemia". David Arranz, de Vox, aseguró tener discrepancias con el Gobierno central, "por el seguimiento que está haciendo de la pandemia".

Esther Peirat, del PAR, señaló que las residencias de mayores se han visto "muy afectadas" por los contagios y las muertes de residentes por lo que instó "a trabajar muy duro en este ámbito".

Y desde Izquierda Unida, Álvaro Sanz resaltó la importancia del apoyo a los cuidadores de los mayores.