Aragón

ALTOARAGÓN AGROALIMENTARIO - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Propuestas para aliviar el impacto del coronavirus en ovino-caprino

Interovic plantea medidas ante el desplome del consumo

Propuestas para aliviar el impacto del coronavirus en ovino-caprino
Propuestas para aliviar el impacto del coronavirus en ovino-caprino
I.

HUESCA.- La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (Interovic) ha hecho llegar al gobierno una batería de propuestas para intentar minimizar el fuerte impacto que la covid-19 está generando en el sector del ovino y caprino de carne, cuyo consumo se ha desplomado por el cierre de restaurantes y bares y la caída de ventas al ser una carne asociada a celebraciones.

Aunque valora las medidas de ayuda directa a ganaderos de ovino y caprino adoptadas por el Ministerio de Alimentación, Pesca y Agricultura, Interovic considera que la crisis sanitaria está afectando al conjunto de la cadena de una manera "muy dramática" y cree que existen más vías de ayuda al sector.

Por ello, acaba de presentar una batería de propuestas al Gobierno que, como indica Raúl Muñiz, presidente de la Interprofesional, "pueden contribuir a reducir el impacto de esta crisis en el sector ovino y caprino de carne". Añade que estas medidas son independientes a las que puedan presentar las empresas y organizaciones miembro de Interovic, "más ajustadas a las necesidades de todos y cada uno de sus socios".

El plan presentado por el conjunto del sector se agrupa en varias categorías, entre las que encontramos medidas de ordenación de la oferta, las relativas a la PAC, gestión administrativa o de incentivo económico.

Las medidas de ordenación de la oferta buscan la retirada de producto como consecuencia del cierre del canal Horeca (hoteles, restaurantes y empresas de catering) . Entre ellas, está el apoyo a la solicitud del ministerio a la Comisión Europea de ayudas al almacenamiento privado hasta superar la crisis, la compra masiva de producto por parte de las Administraciones Públicas para ejército, hospitales, residencias, cárceles, etcétera, articular ayudas al control y reducción de la oferta en los propios cebaderos y granjas, e impulsar y ayudar a la exportación en dos mercados que pueden ser transcendentales en estos momentos: China y Arabia Saudí.

También se pide medidas relativas a las ayudas de la PAC para tratar de dar liquidez al sector y que las dificultades en la comercialización de los productos no afecten a los ganaderos en las próximas campañas de la PAC.

En cuanto al tercer paquete de medidas, Interovic propone flexibilizar y adaptar algunas gestiones administrativas y facilitar la entrada en España de trabajadores especializados para la realización de la esquila.

En cuanto a incentivos económicos o fiscales, se solicitan medidas que contribuyan a dar liquidez al sector como la aplicación de un IVA súper reducido para el sector ovino-caprino "de modo el precio de venta el público podría ser menor".

Y por último, se plantea que la UE apoye campañas de promoción y la realización desde el Gobierno de España de campañas de apoyo a los productos de origen nacional para animar a los consumidores a comprar productos de aquí.