Aragón

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Alcanzan un preacuerdo para otro Erte en la planta de Opel en Figueruelas

Las condiciones del segundo expediente de regulación temporal de empleo serán las mismas que se acordaron para el primero

Alcanzan un preacuerdo para otro Erte en la planta de Opel en Figueruelas
Alcanzan un preacuerdo para otro Erte en la planta de Opel en Figueruelas
G.A.

ZARAGOZA.- La dirección del Grupo PSA y el comité de empresa de la factoría de Opel en Figueruelas (Zaragoza) llegaron a un preacuerdo sobre un segundo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (erte), que firmarán este sábado telemáticamente y que entrará en vigor una vez concluya el primero que se firmó a consecuencia del estado de alarma debido al coronavirus y que entró el vigor el pasado 30 de marzo.

Las condiciones de este segundo erte propuestas por la mayoría de los sindicatos (CCOO, UGT y OSTA) son las mismas que las del erte anterior y añaden dos excepciones. Una, que ya había aceptado la dirección, atañe a los trabajadores a tiempo parcial y a última hora también se ha aceptado que no afecte a los nacidos en 1959.

De esta forma, de los 5.500 empleados de la planta zaragozana, incluido el equipo directivo, el erte no afectará a los que trabajan al 65, 67 y 75 %, ni a los que cumplan o hayan cumplido en 2020 los 61 años.

La aplicación de este expediente abarcaría desde el fin del estado de alarma hasta la fecha tope del 31 de julio y se aplicaría a un máximo de 70 días por trabajador.

La presidenta del comité de empresa, Sara Martín, explicó que la exigencia de los trabajadores ha sido que este erte tuviera las mismas características económicas y sociales que el anterior, "una premisa que se ha defendido desde que este pasado lunes se configurara en la fábrica la mesa negociadoras y ayer (por el miércoles), por teleconferencia, se presentó la propuesta definitiva, que se ha aceptado por la dirección".

Las condiciones económicas de este segundo erte replican las del primero, de modo que en el aspecto económico se respeta el 80 % del complemento en los mismos términos y para los mismos conceptos y no afectará a las vacaciones, ni a la prima variable.

Al igual que en el expediente de regulación actual, las promociones se llevarían a efecto en la fecha que corresponda, sin considerar el erte. En cuanto a las vacaciones, si fuera necesario, se buscarán las alternativas más convenientes para la plantilla que satisfagan la demanda de producción.

Sara Martín reconoció que "de momento", no hay fecha de arranque para la planta de Figueruelas, "porque depende de las medidas del Gobierno central" y dejó claro que si hubiera dudas sobre las condiciones de seguridad de los trabajadores se volverán a analizar todas las medidas.

También depende, añadió, de los componentes de los proveedores.