Aragón

ALTO ARAGÓN - AGRICULTURA Y GANADERÍA

El BOE publica la reducción de módulos para el campo

Beneficia a agricultores y ganaderos afectados por circunstancias excepcionales

El BOE publica la reducción de módulos para el campo
El BOE publica la reducción de módulos para el campo
S.E.

HUESCA.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este jueves la Orden ministerial de Hacienda por la que se reducen los Índices de Rendimiento Neto aplicables en 2019 en el sistema de estimación objetiva del IRPF (o de módulos), que beneficia a agricultores y ganaderos afectados por diversas circunstancias excepcionales.

Esta orden recoge la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de minoración de dichos índices. Para aplicar la rebaja, se han tenido en cuenta daños climáticos y otro tipo de adversidades, como los derivados de problemas de mercado, que hayan producido un descenso significativo del rendimiento. Podrán beneficiarse los agricultores y ganaderos afectados por la sequía de 2019, así como por los daños causados en septiembre por la Dana (depresión aislada en niveles altos).

En Aragón, el efecto de las reducciones es "muy importante", según fuentes del Ministerio de Agricultura, por tratarse de producciones significativas. En concreto, beneficia a agricultores dedicados a cultivos como frutales, viñedo, cereales, leguminosas, almendros, forrajes y producciones hortícolas, entre otras. También tiene en cuenta las producciones ganaderas en extensivo.

Agricultura calcula que la aplicación de esta norma en el sector agrario supone una rebaja de la base imponible del orden de 614 millones de euros en el conjunto del sector agrario español. En Aragón, el conjunto de todas las reducciones puede suponer una minoración de unos 33 millones de euros.

También se aplican a la campaña de módulos 2019 reducciones para los agricultores que utilicen electricidad para el riego, en aplicación de un coeficiente corrector que se introdujo en 2014 y que podrán seguir aplicando quienes utilicen electricidad para el riego sobre el rendimiento neto de los cultivos regados, y que supondrá una reducción de un 20% del mismo.

También se mantiene la reducción del 5 % del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva para 2019. Los sectores beneficiados con esta medida son, en agricultura, cereales (de 0,26 a 0,18), cítricos (de 0,26 a 0,18), frutales no cítricos (de 0,37 a 0,30), leguminosas (de 0.26 a 0,18), oleaginosas (de 0,32 a 0,22), olivar (de 0,26 a 0,13). En ganadería, los sectores beneficiados son apicultura (de 0,26 a 0,13), bovino de leche (de 0,20 a 0,18), bovino de cría extensivo (de 0,26 a 0,18), bovino de carne extensivo (de 0,13 a 0,09), ovino de carne extensivo (de 0,13 a 0,09), ovino de leche (de 0,26 a 0,18), caprino de carne extensivo (de 0,13 a 0,09), caprino de leche (de 0,26 a 0,18),porcino de cría extensivo (de 0,26 a 0,18), y porcino de carne extensivo (de 0,13 a 0,09).

Además, se han efectuado importantes reducciones adicionales en determinadas zonas y cultivos. En frutales no cítricos se hace una mayor reducción que la nacional en tres comarcas de Zaragoza (La Almunia de Doña Godina, Caspe y Calatayud) y en otros 32 municipios (8 en Zaragoza, 9 en Teruel y 15 en Huesca); en viñedo, con reducciones en tres comarcas de Zaragoza (Borja, La Almunia y Calatayud), 1 comarca de Teruel (Bajo Aragón) y otros 15 municipios (9 de Teruel y 6 de Zaragoza); almendro, con reducciones en 4 comarcas de Zaragoza (Borja, Daroca, Caspe y Calatayud), 4 comarcas de Teruel (Cuenca del Jiloca, Hoya de Teruel, Maestrazgo y Serranía de Montalbán) y otros 5 municipios de Zaragoza. En cereales y leguminosas se hace una mayor reducción que la nacional en 14 municipios (6 en Huesca y 8 en Teruel); en forrajes, en 14 municipios ( 10 de Teruel y 4 de Zaragoza) y en hortícolas, en 3 municipios de Teruel.