Aragón

ALTO ARAGÓN - FAUNA SALVAJE

Hallan muerto al oso Cachou en el valle de Arán

Se desconocen las causas del fallecimiento del animal, que era joven y gozaba de buena salud

Hallan muerto al oso Cachou en el valle de Arán
Hallan muerto al oso Cachou en el valle de Arán
C.V.A.

HUESCA.- Un oso ha sido encontrado muerto por causas desconocidas en el valle de Arán.

El cuerpo de Cachou, un macho de seis años que había nacido en el Pirineo, fue encontrado el pasado jueves en una zona de la Soberpera de difícil acceso por lo abrupto de la orografía.

Una patrulla de agentes de Medio Ambiente había salido en busca del animal después de comprobar por la señal recibida del collar con GPS que le pusieron el año pasado que estaba "anormalmente estático" en una zona desde hacía días, informó el Consejo General de Arán.

Los agentes medioambientales, con la colaboración de agentes rurales de la Generalitat, lograron extraer el cuerpo del plantígrado, que fue llevado hasta la Universidad Autónoma de Barcelona para que el Servicio de Ecopatología de Fauna Salvaje investigue las causas de su muerte, que se desconocen por el momento.

Tras comprobar que Cachou fue el causante de ataques contra caballos realizados en otoño pasado, se aplicaron "medidas de acondicionamiento aversivo", según palabras del Consejo General de Arán. Estas medidas consistieron en poner fungicida en la carroña de una yegua que había matado para provocarle vómitos y disuadirle de volver a atacar a equinos.

Además, a raíz de su comportamiento agresivo con el ganado, fue capturado hace aproximadamente un año para ponerle el collar emisor que llevaba y por el que pudo ser localizado.

El oso no había vuelto a atacar a ganado desde principios de octubre del año pasado, según las autoridades aranesas.

La asociación ecologista Ipcena ilerdense ha pedido la máxima transparencia al Consejo General de Arán y a la Generalitat por la muerte "en extrañas circunstancias" de Cachou, ya que considera "poco probable" que esta se deba a causas naturales por tratarse de un ejemplar joven que gozaba de buena salud.

El animal había abandonado su cueva de hibernación hacía un mes y se había movido entre Francia y el valle de Arán.