Aragón

ALTO ARAGÓN - ROMERÍAS DE PASCUA

Lunes de Pascua sin romerías en El Pueyo, La Alegría y San Quílez

Los controles de Guardia Civil y Policía Local se reforzarán este lunes en Monzón

Lunes de Pascua sin romerías en El Pueyo, La Alegría y San Quílez
Lunes de Pascua sin romerías en El Pueyo, La Alegría y San Quílez
D.A.

HUESCA.- Este Lunes de Pascua será muy distinto a lo que marca la tradición en el Monasterio de El Pueyo, en Barbastro; la ermita de La Alegría, en Monzón; y la sierra de San Quílez, en Binéfar, lugares todos ellos de romerías y peregrinación de cientos de vecinos que este lunes no podrán disfrutar de estas populares celebraciones. El estado de alarma impide estas celebraciones tan arraigadas en esas zonas.

Así, los vecinos de Barbastro y de Berbegal no cumplirán con la tradición anual de subir a El Pueyo en romería, que se mantiene desde el año 1580, y que marca el inicio del calendario de romerías al monasterio donde se mantiene el culto a la Virgen patrona de Barbastro y de la Diócesis desde que el obispo San Poncio lo aprobó en 1.101.

Los religiosos del Instituto del Verbo Encarnado celebrarán la misa "de ángelis", a las 9 horas, sin fieles en la iglesia y tampoco habrá ningún acto externo. A distancia, en Argentina, el prior de la comunidad, Pablo di Cesare, celebrará la misa en el comedor de la casa familiar donde reside en espera de regresar al monasterio barbastrense. Jorge Belloc, presidente de la Asociación Amigos del Pueyo, cree que este año ya no se recuperará la romería.

En la historia reciente, siempre se ha celebrado, incluso testimonial en situaciones climatológicas adversas.

En el caso de Monzón, la Policía Local y la Guardia Civil ampliarán sus efectivos este lunes con motivo de la festividad de La Alegría, y realizarán controles tanto en diferentes puntos de la ciudad como por los caminos y campos de los alrededores.

La Policía Local recuerda que continúa vigente el estado de alarma, por lo que no se puede acudir a los huertos o campos salvo en aquellos supuestos en los que se tienen animales y, en estos casos, únicamente puede hacerlo una persona y por el tiempo mínimo indispensable.

También alude a la importancia de mantener el confinamiento en estos momentos de crisis sanitaria y a las sanciones que oscilan entre 3.000 y 30.000 euros para aquellas personas que incumplan, sin motivo justificado, el confinamiento.

Los binefarenses tampoco podrán subir a la Sierra de San Quílez para disfrutar del Lunes de Pascua, un día que es fiesta local en Binéfar y que los vecinos suelen aprovechar para reunirse en grupos y comer juntos en casetas de campo o en restaurantes como colofón a una mañana de gran animación en la sierra.