Aragón

ALTO ARAGÓN - AGRICULTURA

Agilizan los trámites para las quemas en olivares

Las medidas estarán vigentes desde este martes y hasta el 31 de mayo

Agilizan los trámites para las quemas en olivares
Agilizan los trámites para las quemas en olivares
DGA

HUESCA.- El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón va a agilizar los trámites para llevar a cabo quemas de residuos de podas de olivo por motivos fitosanitarios ante la situación de excepcionalidad que se vive a causa de la pandemia de covid-19.

En una orden que será publicada este lunes en el Boletín Oficial de Aragón y que entrará en vigor este martes, se permite hacer estas quemas sin necesidad de solicitar una nueva autorización en aquellos recintos para los que ya se hayan tramitado permisos en alguna otra ocasión durante los últimos cinco años.

Además, no será necesario estar en posesión del documento de autorización durante la quema. No obstante, sí se habrá que proporcionar la identificación personal para que la Administración pueda comprobar si está o no acreditado para realizar esa acción y que dichas notificaciones fueron hechas en tiempo y forma.

Y en caso de no haberse tramitado ningún permiso en los últimos cinco años, se podrá cumplimentar online una autorización nueva con una antelación de siete días hábiles respecto a la fecha de la realización de la quema.

No obstante, los requisitos para realizar una quema siguen vigentes, por lo que solo podrá hacer uso de fuego cuando el "índice de riesgo por incendios forestales" para una zona determinada sea verde y el viento esté en calma. Esta orden estará vigente hasta el 31 de mayo.