Aragón

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El único paso a Francia que seguirá abierto por el Alto Aragón será el túnel de Somport

Cerrados El Portalet y el puerto de Somport y reforzado el control de Canfranc

El único paso a Francia que seguirá abierto por el Alto Aragón será el túnel de Somport
El único paso a Francia que seguirá abierto por el Alto Aragón será el túnel de Somport
S.E.

HUESCA.- El túnel de Somport será, a partir de esta semana, el único paso fronterizo con Francia por el Alto Aragón que permanecerá abierto, tras el cierre de los puertos de El Portalet (A-136) y de Somport (N-330a) y la próxima clausura del túnel de Bielsa (A-138), prevista en la noche de este martes, una vez que el país vecino emita el preceptivo decreto de cierre. De este modo, los transportistas que habitualmente cruzan el Pirineo por Aragón solo podrán hacerlo por el túnel de Somport o bien por los pasos fronterizos de Cataluña o País Vasco.

Como se recordará, con la declaración del estado de alarma se restablecieron los controles fronterizos terrestres con Francia y Portugal por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional, permitiendo únicamente el paso a los transportes de mercancías y a usuarios muy concretos como trabajadores transfronterizos. La medida se ha prorrogado este fin de semana hasta el sábado 25 de abril.

Sin embargo, ahora ya solo podrán pasar, en Aragón, por el túnel de Somport. El paso de El Portalet, en la carretera A-136 fue el primero en cerrarse, al parecer por el bajo tránsito de camiones, cifrado en entre 4 y 8 camiones de media al día, según detalló este domingo Santiago Fábregas, director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Espacio Portalet, quien explicó que se decidió cerrar a iniciativa de Francia para no tener allí efectivos tanto de mantenimiento de la carretera como de las Fuerzas de Seguridad del Estado encargados de los controles fronterizos.

Fábregas apuntó que "realmente, por la orografía, El Portalet es un paso más turístico, y como la actividad turística se ha paralizado, si se tenía que elegir un puerto para cerrar el primero tenía que ser éste porque no hay paso de mercancías".

También por el bajo tránsito y para poder reforzar con más efectivos los controles en el túnel de Somport, se ha cerrado a la circulación el puerto de Somport, en la carretera N-330a, al contabilizar escaso tráfico.

Así lo confirmó este domingo Ibón Rodríguez, secretario provincial del sindicato Jupol, quien explicó que de este modo los agentes que estaban en el puerto van al túnel para aumentar el personal y la seguridad en los controles que realiza la Policía Nacional.

Además, los policías que se turnan en estos controles cuentan, en las inmediaciones de la boca española del túnel de Somport, con una carpa que este domingo instalaron militares del Regimiento de Cazadores de Montaña de Jaca, dotada de mesas, sillas y enchufes, para poder descansar y no estar siempre en el vehículo oficial o a la intemperie.

Por lo que respecta al túnel de Bielsa, la previsión es que se cierre al tráfico en la noche de este martes, según confirmó el domingo a este periódico Andrés Olloqui, quien especificó que esperan que el Gobierno galo firme este lunes el decreto de cierre. Olloqui aseguró que habitualmente suelen pasar entre 70 y 75 camiones al día, pero "estos días estaban pasando incluso más; desde el 15 de marzo habíamos llegado a 120-130 camiones, sobre todo porque los camioneros intentan hacer en el mismo día los viajes de ida y de vuelta". Aunque no se sabe con certeza, señaló que posiblemente el cierre se extienda dos semanas.