Aragón

ALTO ARAGÓN - AGRICULTURA

Los pueblos reclaman poder cuidar los huertos familiares durante el estado de alarma por el coronavirus

Recuerdan que son una fuente necesaria de alimentos frescos en el medio rural

Los pueblos reclaman poder cuidar los huertos familiares durante el estado de alarma por el coronavirus
Los pueblos reclaman poder cuidar los huertos familiares durante el estado de alarma por el coronavirus
S.E.

HUESCA.- Al menos una cuarentena de pueblos y un centenar de asociaciones de Aragón se han adherido a una solicitud dirigida a la Delegación de Gobierno para que permita mantener y aprovechar los huertos familiares. Esta actividad está expresamente prohibida en la comunidad autónoma a raíz del estado de alarma, pese a que en alguna otra región sí está permitido.

El Real Decreto del 14 de marzo, que impuso el estado de alarma y la restricción de movimientos, permite salir de casa a la población general para la "adquisición de alimentos". También considera a la agricultura como una actividad esencial que no debe detenerse. Sin embargo, no dice nada de los pequeños huertos familiares, que en muchas zonas rurales son una más de las fuentes de abastecimiento de los hogares.

Se quedaron en un limbo, pero la Delegación de Gobierno en Aragón incluyó las salidas al huerto entre los desplazamientos a segundas residencias o las actividades deportivas en el campo o la montaña.

La petición, impulsada por el foro Aragón Hacia la Soberanía Alimentaria y tres de las organizaciones que la integran (Cerai Aragón, Red de Semillas de Aragón y Amigos de la Tierra), pide a la Delegación que reconsidere esta postura y autorice los desplazamientos de "particulares que se están encargando de sus huertas de autoconsumo", por considerar que su prohibición "entra en contradicción literal con el Real Decreto que permite la circulación para la adquisición de alimentos".

El propio presidente aragonés, Javier Lambán, afirmó este domingo que le había trasmitido esa misma solicitud a Pedro Sánchez en la videoconferencia de presidentes autonómicos.

La solicitud, que se tiene previsto entregar este lunes a la Delegación de Gobierno, argumenta que "los huertos de autoconsumo alimentan a miles de personas en todo el país y proveen de alimentos frescos, nutritivos y de temporada a la población".

"Aquí, por la altitud, la temporada es distinta de otros sitios y hay que empezar ya a trabajar los huertos", advierte el alcalde de San Juan de Plan, Roberto Serrano, uno de los que se ha sumado a la iniciativa.

Serrano considera que la decisión de la Delegación de Gobierno tiene que ver con una visión "urbanocentrista". "En un pueblo pequeño no tienes esa visión urbana del huerto para hacer una barbacoa, sino que es el complemento necesario para la economía y el propio sustento familiar", añade.

"Se han imaginado el típico huerto urbano de ocio y aquí en los pueblos es bastante diferente", coincide Juan Laborda, técnico del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (Cerai) en Aragón.

En Galicia y en Cataluña, sí se está permitiendo ir a trabajar los huertos familiares. Esto propicia incluso situaciones paradójicas, comenta Laborda, como en la comarca de Matarraña, donde hay personas de localidades catalanas colindantes que "están autorizadas, pero como tienen el huerto en el pueblo de al lado, no pueden ir".

En San Juan de Plan todas las familias tienen un pequeño huerto pegado a la casa y una huerta algo mayor junto al río, explica su alcalde. Aunque en teoría, el pequeño sí lo pueden trabajar porque es parte de la casa, "no podrías ni ir a buscar estiércoles porque tienes que desplazarte para cogerlo".

Aunque Serrano confía en el sentido común de los cuerpos y fuerzas de seguridad a la hora de aplicar las restricciones cuando vean a alguien dirigirse a su huerto, asegura que "la gente directamente ni lo hacen porque saben que no pueden y no se exponen".

Otra razón que esgrime la petición a la Delegación de Gobierno es que las huertas son una forma de garantizar una alimentación saludable en las zonas rurales, algo particularmente importante ante una pandemia y que en muchos pueblos no es posible sin el producto de los cultivos familiares. "Hay muchos pueblos sin tienda y en las tiendas pequeñas de pueblo puedes tener problemas para abastecerte de productos frescos. Además son más caros que en la ciudad", sostiene el técnico de Cerai.

Es más, agrega Serrano, se da la paradoja de que "sí está permitido ir a comprar a la tienda donde te vas a encontrar con gente y resulta que tú por el camino a tu huerta igual no te encuentras con nadie".

"A un vecino mío que iba a su huerto le dijeron que se fuera para casa y que la lechuga la comprara en el supermercado. Lo mandaron al pueblo de al lado a comprar la verdura, cuando tiene su huerto", relata Laborda.