Aragón

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Aragón ha practicado hasta ahora 15.000 pruebas de PCR por el coronavirus

La capacidad de diagnóstico ha aumentado hasta alcanzar las 1.500 diarias

Aragón trabaja ya en la desescalada
Aragón trabaja ya en la desescalada
G.A.

HUESCA/ZARAGOZA.- La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, avanzó este lunes que en la comunidad se han realizado hasta la fecha 15.000 pruebas de PCR, y que la capacidad actual máxima de análisis de PCR de los laboratorios de los centros hospitalarios aragoneses es de 1.500 determinaciones diarias, tras haberse incrementado progresivamente esa capacidad.

Asimismo, se están usando los test rápidos en el ámbito hospitalario y en residencias de mayores y centros socio-sanitarios. Su uso permite optimizar las pruebas de PCR, ya que si el test rápido es positivo se confirma el diagnóstico y solo habrá que hacer la PCR si es negativo. Hasta el momento se han realizado 493 test rápidos de los cuales 147 han sido positivos.

Estos datos los ofreció la consejera en la Comisión de Sanidad de las Cortes celebrada este lunes de manera telemática, en la que dio cuenta de la adaptación de las estructuras y protocolos del sistema sanitario aragonés para hacer frente a la crisis originada por la covid-19 en la comunidad.

Además del aumento de la capacidad diagnóstica, Pilar Ventura explicó que la reorganización y transformación realizada en los hospitales aragoneses, tanto públicos como privados, ha permitido duplicar el número de camas de UCI con respirador. En estos momentos se dispone de 295 camas con respirador. "Por ahora, la ocupación de camas hospitalarias por casos covid-19 no ha comprometido la capacidad de nuestros hospitales. Igualmente, el número de camas UCI ha sido suficientes para atender los casos más graves", indicó la consejera.

Ventura recordó que el Servicio Aragonés de Salud, a comienzos de marzo, ya dio instrucciones a sus centros para que procediesen a reducir la actividad quirúrgica programada, limitándola a los casos inaplazables, para poder disponer de camas suficientes para la atención de la pandemia, especialmente camas de UCI. De igual modo, se han suspendido todas las consultas y pruebas complementarias de Atención Primaria, salvo las indispensables e indemorables.

Destacó la "óptima" colaboración de las clínicas privadas, que han aportado, además de las UCI, 528 camas convencionales que no ha sido necesario utilizar al tiempo que justificó la decisión de poner en marcha dos hospitales de campaña debido al rápido incremento de contagios que se produjo en Aragón al inicio de la pandemia en esta comunidad, donde ahora ha comenzado un "aplanamiento de la curva" con un incremento de los infectados de entre un 2 y un 3 % diario.

Ventura aceptó la posibilidad de mantener el hospital de campaña de la Feria de Zaragoza como centro de referencia covid-19, como apuntó la diputada de Cs Susana Gaspar, para dar respuesta a una posible "segunda oleada" de la epidemia.

Aseguró que las residencias de personas mayores han recibido una "especial atención" y se han abierto cinco centros "covid" con 150 plazas atendidas por personal sanitario para derivar a usuarios con síntomas sin gravedad de aquellos establecimientos con "exceso de aglomeración" de contagios.

Por último, recordó que se han habilitado tres hoteles en Aragón para trabajadores del sistema sanitario y residencias de mayores que en el caso de Zaragoza han usado la primera noche quince personas.

EL PP PIDE TRASLADAR A LOS ANCIANOS A LOS HOSPITALES

La diputada del PP Ana Marín relacionó el contagio sufrido por 661 profesionales sanitarios con los retrasos acumulados para acceder al material de protección sanitario y apuntó que "si alguien ha estado a la altura de las circunstancias han sido los alcaldes, los pueblos y la sociedad, mientras que "la peor parte" se la han llevado las residencias de ancianos, a los que pidió trasladar a hospitales no mantenerlos en los centros.

Desde Ciudadanos, Susana Gaspar planteó asimismo la necesidad de analizar las consecuencias que puede tener el confinamiento y las secuelas de la enfermedad, por lo que propuso la creación de una unidad multidisciplinar para ello, mientras que la diputada de Podemos-Equo Itxaso Cabrera incidió en el trabajo realizado por la red de voluntariado y que ha demostrado que "el sistema tiene carencias que habrá que demostrar".

También cree la diputada de CHA Isabel Lasobras que una vez que pase la pandemia "habrá que pensar qué modelo de sanidad queremos para Aragón", cuyo sistema, señaló, ocupa "el noveno lugar" según estudios internacionales.

Santiago Morón, de Vox, insistió en la necesidad de proteger a los sanitarios, y por parte de IU, Álvaro Sanz, abogó por un "mapeo real" sobre los contagios con los que crear una base de datos.