Aragón

BIENES RELIGIOSOS

Desestimados cuatro recursos que afectan a la sentencia de devolución de 111 obras al Obispado de Barbastro-Monzón

El juez Carlos Lobón desestima los recursos de reposición y reitera su competencia para tomar decisiones

Desestimados cuatro recursos que afectan a la sentencia de devolución de 111 obras al Obispado de Barbastro-Monzón
Desestimados cuatro recursos que afectan a la sentencia de devolución de 111 obras al Obispado de Barbastro-Monzón
Á.H.

BARBASTRO.- El Jugado de Primera Instancia ha desestimado tres recursos de reposición interpuestos por el Consorcio del Museo de Lérida, de la Generalitat de Cataluña, del Obispado de Lérida y uno del Gobierno de Aragón que afectan, en conjunto, a la sentencia del 10 de diciembre de 2019 que ordena la devolución de 111 obras al Obispado de Barbastro-Monzón, representante legal de 49 parroquias, propietarias de la colección depositada por el Obispado de Lérida en el Museo Comarcal y Provincial de Lérida. Las decisiones son firmes.

El juez Carlos Lobón desestima los recursos y reitera su competencia para tomar decisiones que afectan a la colección de las obras "protegidas" por la Administración Pública en el patrimonio cultural de Cataluña. En estos momentos, las actuaciones se supeditan a la decisión del Tribunal de Conflictos de Jurisdicción -dependiente del Supremo- para que resuelva sobre la jurisdicción del Juzgado de Barbastro y su magistrado Carlos Lobón.

La Generalitat defiende que no tiene competencias administrativas en este conflicto y el juez tras declararse competente, en auto de fecha 20 de enero de 2020, remitió las actuaciones al Presidente del Tribunal de Conflictos. Los tres recursos se desestiman con los mismos o similares razonamientos y se reitera que el Juzgado tiene competencias para pronunciarse sobre la propiedad de bienes, consecuencias jurídicas y traslado con independencia de competencias en materia de patrimonio cultura. Aspecto que defiende la Generalitat quien calificó la Sentencia en términos de "una injerencia en las competencias constitucional y estatutarias".

El magistrado Carlos Lobón razona su decisión de no inhibirse porque "están en juego cuestiones competenciales que debe resolver un órgano superior, el Tribunal de Conflictos de Jurisdicción". Al mismo tiempo, señala que "si lo que se pretende es discutir sobre la decisión de traslado de los bienes y la competencia administrativa sobre la disgregación de una colección, el conflicto planteado se desestima directamente" e indica que tiene competencias.

Según el recurso que presentó la Generalitat "el juez no ha tenido en cuenta que al disponer de bienes protegidos por la Administración Pública deben salir del Museo de Lérida para depositarse en las parroquias del Obispado de Barbastro y ha soslayado las competencias atribuidas a la Generalitat en materia del patrimonio cultural". En este sentido, "el planteamiento de este conflicto tiene su fundamento en la voluntad de la Administración Pública de salvaguardar las competencias que le corresponden por el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006".

Por su parte, el Gobierno de Aragón presentó recurso de reposición para alegar que no debió admitirse el conflicto de jurisdicción porque se incumplió "el deber primario de audiencia por la Generalitat de Cataluña a los interesados en el expediente" y porque resulta "improcedente" la suspensión del procedimiento cuya continuidad defendió el letrado que representa al Gobierno de Aragón, como parte coadyuvante del Obispado de Barbastro-Monzón. En la práctica, defendió la posibilidad de una ejecución provisional de la sentencia

"BUENA NOTICIA"

Joaquín Guerrero, letrado del Obispado de Barbastro-Monzón, ha destacado "la celeridad y eficacia absoluta del magistrado Carlos Lobón en resolver estos recursos en la misma fecha, 6 de abril, cuando está casi todo paralizado salvo casos urgentes. Ha sido una sorpresa agradable que nos llega justo al día siguiente de que se autorice la normalidad laboral en os juzgados".

En este sentido considera que "es buena noticia porque hemos ganado nuevas bazas judiciales y representa un avance importante para la causa que defendemos donde nos avala la razón de la Sentencia favorable al juicio celebrado en Barbastro. Creo que todo irá más rápido, dependiente de la decisión que tome el Tribunal de Conflictos respecto a un asunto que está claro, en nuestra opinión".