Aragón

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

El Ejecutivo trabaja en la gestión de los programas de vivienda durante el estado de alarma por el coronavirus

El consejero de Vertebración, José Luis Soro, informó de que las familias en situación de vulnerabilidad económica podrán acogerse a la moratoria en el pago de la renta

El Ejecutivo trabaja en la gestión de los programas de vivienda durante el estado de alarma por el coronavirus
El Ejecutivo trabaja en la gestión de los programas de vivienda durante el estado de alarma por el coronavirus
S.E.

HUESCA.- El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, anunció este lunes que en estos momentos se está trabajando para gestionar los nuevos programas incluidos en el Plan de Vivienda del Gobierno central sobre los que se informará en el menor tiempo posible. Así lo indicó este lunes durante su comparecencia ante los grupos parlamentarios para explicar la gestión realizada estas semanas en relación a la gestión de la situación de alarma de la covid-19.

Según las declaraciones recogidas por el ejecutivo autónomo en un comunicado, Soro recordó que "el sábado pasado se publicó en el BOE la orden del Ministerio por la que se incorporan al Plan de Vivienda dos nuevos programas: el de ayudas para minimizar el impacto económico y social de la covid-19 en alquileres de vivienda habitual y el de ayuda a víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio, sin hogar y otras especialmente vulnerables". Además, también se modifica el programa de fomento del parque de vivienda en alquiler.

Respecto a las últimas decisiones tomadas en materia de vivienda, el consejero Soro señaló que "la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, en coordinación con la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón, ha trabajado para que las familias que viven en régimen de alquiler, en las 544 viviendas propiedad del Gobierno de Aragón, puedan acogerse a la moratoria en el pago de la renta, si se encuentran en situación de vulnerabilidad económica a consecuencia de la covid-19".

El responsable de Vivienda del ejecutivo autonómico recordó que "también hemos aplicado la moratoria en los préstamos de las 586 viviendas vendidas por el Gobierno de Aragón a sus actuales propietarios".

Además, se sigue trabajando en la tramitación presupuestaria y la redacción de las convocatorias de los programas del Plan de Vivienda: Ayudas al Alquiler, Rehabilitación, Áreas de Regeneración y Renovación Urbana.

En su comparecencia, señaló que hay tres aspectos que han sido fundamentales: la gestión de los servicios de transporte de viajeros en el ámbito metropolitano e interurbano; el establecimiento de la moratoria para los alquileres de viviendas patrimoniales del Gobierno de Aragón y el mantenimiento de un servicio de atención a las carreteras autonómicas.

Según recogen fuentes del ejecutivo autónomo en un comunicado de prensa, Soro dedicó unas palabras "de agradecimiento y de reconocimiento a todo el personal por su responsabilidad y su compromiso con el servicio público" y explicó que "nos hemos centrado en dar respuesta a las necesidades más urgentes o inmediatas en el ámbito de nuestras competencias y, en paralelo, hemos seguido tramitando los 35 procedimientos administrativos que declarados indispensables para la protección del interés general o el funcionamiento básico de los servicios" .

TRANSPORTE DE VIAJEROS

Respecto a la situación a la que tendrán que hacer frente las empresas de transporte de viajeros, Soro explicó que se están estudiando medidas "que sean viables desde el punto de vista económico y jurídico para apoyar a las empresas que se ven afectadas por la disminución de los viajeros y la reducción de servicios como consecuencia del covid-19".

En lo que se refiere a la gestión de la Dirección General de Carreteras, el consejero destacó que "desde el principio del estado de alarma fue declarado su carácter esencial porque sus funciones están vinculadas a la seguridad y el mantenimiento de las comunicaciones".