Aragón

ALTO ARAGÓN - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La movilidad desciende un 85 % durante la Semana Santa

La siniestralidad baja a 11 accidentes con tres heridos en este periodo festivo

La movilidad desciende un 85 % durante la Semana Santa
La movilidad desciende un 85 % durante la Semana Santa
R.G.

HUESCA.- La situación de estado de alarma por el coronavirus ha tenido como consecuencia que esta Semana Santa se haya producido en la provincia un descenso de la movilidad en torno a un 85 por ciento respecto al año pasado, y una bajada significativa de los accidentes.

Según la jefa provincial de Tráfico, Margarita Padial, este hecho se ha producido al evitarse desplazamientos. Además, los vehículos pesados representan el 25 por ciento del tráfico total del conjunto de la provincia.

Durante el operativo de la Semana Santa de este año, entre el 3 y el 12 de abril, la provincia ha registrado 11 accidentes con tres heridos leves, que "han ocasionado daños materiales, sobre todo por atropellos a animales".

Unas cifras muy por debajo de los 60 accidentes y 14 heridos, dos graves y 12 leves, en el mismo periodo del año pasado, destacó la responsable de Tráfico en el Alto Aragón.

Si bien los agentes de Tráfico están centrando la mayor parte de su labor en el cumplimiento de las medidas de confinamiento domiciliario por la covid-19, han realizado también denuncias por incumplimientos de las normas de circulación. "No sabremos los datos de infracciones por excesos de velocidad al estar suspendidos los plazos administrativos y los procedimientos sancionadores, por lo que hasta que no se reanuden no podemos saber qué expedientes se han incoado en relación a ese tipo de denuncias", comentó.

Padial reconoció que "existe un mayor respeto por parte de los conductores" de cumplir la normativa de circulación.

Respecto al descenso de la circulación viaria en el periodo comprendido entre el 15 de marzo y el 6 de abril, el puerto de Monrepós registró el paso de 17.467 vehículos en sentido Jaca, cuando en un fin de semana normal se registraban antes del estado de alarma una media de paso de unos 10.000 vehículos en tan solo un fin de semana.

Según datos facilitados por el Centro de Gestión de Tráfico Pirineos-Valle del Ebro a la Jefatura Provincial de Tráfico, los descenso de los desplazamientos en el puerto de Monrepós respecto a las mismas fechas del 2019 son del 96 por ciento, el domingo 22 de marzo; 92 por ciento menos, el 29 de marzo; un descenso del 80 por ciento el 2 de abril y un 94 por ciento inferior el 5 de abril.

La reducción de la intensidad de la circulación también se ha notado por Formigal, Villanúa y Canfranc, con una reducción del 92 por ciento de los desplazamientos.

En cualquier caso, la jefa provincial de tráfico hizo un llamamiento a la sensatez de los conductores que han incumplido las medidas de confinamiento domiciliario.

Después del periodo de Semana Santa, "el objetivo va a seguir siendo el mismo de limitar los desplazamientos que no son esenciales y no estén debidamente justificados".