Aragón

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Convalidan el decreto-ley del Gobierno para afrontar la crisis generada por el coronavirus

Todos los grupos de las Cortes votaron a favor excepto Vox, que se abstuvo

Convalidan el decreto-ley del Gobierno para afrontar la crisis generada por el coronavirus
Convalidan el decreto-ley del Gobierno para afrontar la crisis generada por el coronavirus
S.E.

ZARAGOZA.- Las Cortes de Aragón aprobaron este miércoles en sesión plenaria la convalidación del decreto-ley aprobado por el Gobierno de Aragón el pasado 25 de marzo por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto de la crisis sanitaria generada por la covid-19. Todos los grupos votaron a favor, menos Vox, que se abstuvo.

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, que llevó este decreto-ley ante el Pleno, empezó su intervención expresando sus condolencias a familiares y amigos de los fallecidos por la pandemia de covid-19 y animando a los contagiados.

Pérez Anadón recordó que con este decreto "se agiliza y adecua la administración al objeto de reforzar la respuesta a la crisis provocada por la covid-19". Estas medidas pretenden complementar a nivel regional el Real Decreto nacional.

Así, esta herramienta "reúne medidas excepcionales que permiten movilizar todos los recursos, tanto económicos como humanos de la administración, y ponerlos a disposición de la lucha contra la covid-19". El consejero precisó que su vigencia está vinculada al estado de alarma, con el objetivo de mejorar la gestión en los ámbitos sanitario, social y económico.

De esta forma, el presupuesto de Aragón queda a disposición de la lucha contra el coronavirus. Es decir, se trata de "reforzar el gasto sociosanitario y mantener la economía y el empleo, que tienen ahora una dimensión nueva, insólita", dijo.

Pérez Anadón matizó que a su Gobierno le han guiado a la hora de elaborar el decreto-ley "dos grandes preocupaciones políticas": "no dejar a nadie abandonado a expensas del azar" y "enfrentarnos a la crisis sanitaria y a sus consecuencias con todos los recursos económicos y humanos disponibles".

La parlamentaria del PP, Carmen Susín, anunció que el voto de su grupo serio positivo pero dijo que este presupuesto "no puede estar vigente ni un minuto más allá del cese del decreto del estado de alarma", ya que "hace saltar por los aires todos los mecanismos de control y fiscalización que establece el Estado de Derecho".

Defendió la lealtad de los populares al Gobierno de Aragón en esta situación de crisis, pero señaló que este "no ha traído la misma lealtad de vuelta".

El diputado de Ciudadanos, José Luis Saz, indicó que su grupo votó que sí a este dereto-ley porque "es un instrumento jurídico que habilita la posibilidad de dar una respuesta rápida a la sociedad" ante la crisis sanitaria, pero sobre todo porque "ha habido comunicación, han entendido que es momento de aportar y de hablar con la oposición".