Aragón

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Fallece el expresidente de Aragón Santiago Lanzuela

Promovió la autovía entre Huesca y Zaragoza y jugó un gran papel en el desarrollo del sector de la nieve y de la DO Somontano

Fallece el expresidente de Aragón Santiago Lanzuela
Fallece el expresidente de Aragón Santiago Lanzuela
EFE

HUESCA.- Ha fallecido el expresidente del Gobierno de Aragón Santiago Lanzuela, a los 71 años de edad, tras 19 días ingresado en un centro hospitalario.

La noticia la ha comunicado uno de sus hijos, a través de su cuenta de Twitter, "tras diecinueve días de lucha en el hospital".

Lanzuela (Cella, Teruel, 1948) fue el sexto presidente del Gobierno aragonés, entre el 7 de julio de 1995 y el 2 de agosto de 1999, y a finales de agosto del año pasado sufrió un ictus del que había logrado recuperarse parcialmente.

Antes de ser presidente, su trayectoria pública en la comunidad autónoma ya había comenzado previamente como consejero de Economía en los ejecutivos presididos por Hipólito Gómez de las Roces y Emilio Eiroa, de 1987 a 1993. De hecho, fundó el Instituto Aragonés de Fomento que presidió desde 1990 hasta el fin del mandato de Eiroa. También puso en marcha el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón.

En su etapa presidencial, promovió la autovía entre Zaragoza y Huesca, que se inauguró en 1998 con Rafael Arias Salgado como ministro de Fomento, y también arrancó la autovía Mudéjar. Fue decisivo en el crecimiento de la Denominación de Origen Vinos del Somontano, cuyas dependencias del Consejo Regulador y Museo del Vino inauguró. También tuvo una gran relevancia en el desarrollo del sector de la nieve en nuestra provincia. Entre otras realizaciones, destaca el comienzo de la rehabilitación del Monasterio de San Victorián, que alberga panteón real, en El Pueyo de Araguás.

El turolense, casado y con dos hijos en la actualidad, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia, se inició en su carrera profesional en la misión española de cooperación técnica en Nicaragua, y de 1976 a 1981 estuvo destinado en la Subsecretaría del Ministerio de Trabajo como asesor de Cooperación Internacional.

Desempeñó misiones de cooperación en una veintena de países de América y África y en 1982 fue nombrado jefe del Gabinete de la Vicepresidencia del Instituto de Cooperación Iberoamericana, cargo al que sucedió la jefatura del Servicio de Inspección del Patrimonio Nacional.

Se afilió al Partido Popular a finales de los ochenta y ahí comenzó su carrera política. Tras presidiré el Gobierno de Aragón, fue designado senador por la comunidad autónoma en septiembre de 1999, legislatura en la que presidió la Comisión de Economía y Hacienda.

En 2000, fue elegido diputado al Congreso por Teruel, cargo en los que repitió en los tres siguientes mandatos. En la Cámara Baja presidió la Comisión de Economía desde 2012. En 2014, renunció a su acta de diputado y pasó a ser consejero de Red Eléctrica de España en representación de la Sociedad Española de Participaciones Industriales, puesto que dejó en 2018.

A lo largo de su trayectoria política, Santiago Lanzuela dejó la estela de bonhomía, discreción y vocación de servicio a la sociedad. Un gestor serio y una persona que ha dejado una honda huella. Descanse en paz.