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La campaña de Tomate Rosa en el Somontano se prevé similar a la de 2019

La asociación de hortelanos estima una producción de 2,2 millones de kilos en función de las condiciones del tiempo

La campaña de Tomate Rosa en el Somontano se prevé similar a la de 2019
La campaña de Tomate Rosa en el Somontano se prevé similar a la de 2019

BARBASTRO.- Las tareas de la campaña de Tomate Rosa comenzarán a finales de abril en las explotaciones del Somontano, según informa Esteban Andrés, gerente de la Asociación de Hortelanos, con cifras de campaña estimadas en 2.250.000 kilos, aunque los resultados estarán en función de las condiciones climatológicas.

En principio, será la misma cantidad que en 2019 cerrada con etiqueta "récord de campaña" por las principales empresas y productores de mayor volumen, entre ellos Terra Agronómica, Óscar Olivera, Carlos Giral y Fernando Fredes. El censo se completa con 70 productores "menores". En diez años (2009-2019) la producción ha sido de 12.650.000 kilos.

La situación actual originada por la crisis del coronavirus no tendría efectos posteriores en el desarrollo de la campaña aunque el rendimiento final será una incógnita, según Andrés, quien valora también la posibilidad de que se mantengan los mercados habituales.

La mayor parte de la producción saldrá del invernadero de Terra Agronómica España, del grupo oscense Correas, y se estima en 600.000 kilos, según José Antonio Armengol, responsable de la explotación de 4,5 hectáreas a cubierto y otras dos exteriores. La previsión es de 30 puestos de trabajo temporal.

Las tareas previas a la plantación han comenzado en el invernadero. "Poco a poco aumentará el ritmo de trabajo y también la mano de obra, pero las previsiones de campaña se mantienen", informa Armengol.

En cambio se retrasará la segunda fase del proyecto del invernadero cubierto de tres hectáreas para plantar Tomate Rosa en terrenos próximos al actual. "Lo más probable es que se lleve a cabo en 2021 aunque tal vez se avancen cosas en la recta final de este año", según las previsiones que maneja la empresa oscense.

En las previsiones de venta, en general, influyen mucho la calidad del producto y el registro de marca desde octubre de 2014 tras la publicación en el Boletín de la Propiedad del Ministerio de Industria. En la práctica fue un espaldarazo importante y los efectos se han notado en las campañas, a partir de entonces.

Respecto a la irrupción que tuvo el Tomate Rosa de Barbastro en Londres, gracias a la campaña promovida por la empresa Pyrenees Fine Foods, de la que forma parte el barbastrense Ángel Pintado, las sensaciones iniciales son "muy positivas aunque dependerá de cómo se resuelve la situación actual y en el caso de Inglaterra por los efectos del "brexit". Ahora preparamos la campaña con líneas de trabajo muy definidas aunque dependemos también del Canal Horeca, que agrupa a toda la hostelería y restauración. Ahora está cerrado".

PARÉNTESIS PARA LOS ESPÁRRAGOS DE BARBASTRO

La campaña de "Espárragos de Barbastro" pasará un año "en blanco" sin efectos de comercialización, solo con tareas de laboreo, ante la imposibilidad de vender el producto propio. "En cambio no afectará a la línea de plantación anual de algunos productores que seguirá su curso normal en la campaña próxima", según Esteban Andrés.