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La teleperitación, alternativa de Agroseguro en el estado de alarma por el coronavirus

El agricultor se convierte en los ojos del perito

La teleperitación, alternativa de Agroseguro en el estado de alarma por el coronavirus
La teleperitación, alternativa de Agroseguro en el estado de alarma por el coronavirus
S.E.

HUESCA.- La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) ha transmitido un mensaje de tranquilidad a todos los agricultores y ganaderos asegurados al mantener sus servicios de peritaciones en la situación de coyuntura actual por estado de alarma de la covid-19.

Según el directoral territorial de Agroseguro en Aragón, Juan Cruzán, "se trata de una situación extraordinaria e incierta que exige una serie de medidas diferentes".

Por este motivo, los peritos realizan teletrabajo con el fin de limitar los movimientos y visitas y mantener el servicio a los asegurados desde el 16 de marzo. "Hay muchas visitas que se pueden realizar desde la teleperitación. Acordamos un día y una hora con el agricultor, en el que la cámara del agricultor se convierte en los ojos del perito", detalla el responsable de Agroseguro en la comunidad. Esta medida, explica, se aplica tanto para los seguros agrarios como ganaderos.

El procedimiento consiste en enviar desde una plataforma especializada, un vínculo al teléfono móvil del asegurado que, una vez accionado por este, abre un enlace que permite al perito visualizar imágenes de la parcela o el animal siniestrado, geoposicionar el lugar del siniestro, obtener fotografías, medir superficies o grabar vídeos, además de mantener la comunicación en todo momento con el asegurado, todo ello sin necesidad de desplazarse hasta esa zona concreta.

De este modo, se conserva intacta la capacidad de la agrupación en la atención a los clientes, para los cuales se mantienen los canales de contacto habituales, tanto de teléfono, como a través de las direcciones de correo electrónico, página web y aplicación móvil.

La gestión de la contratación así como la tramitación de los siniestros y el pago de las indemnizaciones "continúan al mismo ritmo", aseguran.

Además, los asegurados que necesiten enviar una declaración de siniestro en los seguros agrícolas o en los de accidentes y enfermedad de ganado pueden seguir haciéndolo, ya que se están atendiendo con normalidad a través de los canales habituales (tomador, mediador o entidad).

En el caso de la provincia de Huesca, las peritaciones de Agroseguro responden a daños por fauna silvestre y en herbáceos extensivos, parcelas de almendros y frutales, cerezos y algunas hortalizas, que se han visto afectados por las heladas.

El conjunto de estos siniestros, explica Cruzán, "pueden valorarse en la mayoría de los casos mediante la teleperitación si las condiciones lo permiten y está de acuerdo el asegurado".

En el caso de que el perito encargado de realizar la valoración considera que debe desplazarse "lo hará con todas las medidas de seguridad" dictadas por las autoridades sanitarias y las administraciones respecto al decreto de alarma por el coronavirus.

De cara al comienzo de la recogida de la fruta con las visitas a fincas, indicó que "todavía es pronto y habrá que esperar la evolución del coronavirus".

Cruzán hizo referencia a que la tramitación y el pago de los siniestros en la agricultura "siguen funcionando a un ritmo normal".

Desde Agroseguro, su responsable en Aragón agradece "el trabajo de los agricultores y ganaderos manteniendo la calidad alimentaria".

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