Aragón

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Pérez Calvo envía a Lambán las propuestas de Ciudadanos para abordar el Pacto de la Reconstrucción en Aragón

El portavoz de Cs en Aragón incluye en el documento tres grandes acuerdos en contingencia sanitaria, reactivación económica y protección social

Pérez Calvo envía a Lambán las propuestas de Ciudadanos para abordar el Pacto de la Reconstrucción en Aragón
Pérez Calvo envía a Lambán las propuestas de Ciudadanos para abordar el Pacto de la Reconstrucción en Aragón
R.G.

ZARAGOZA.- El presidente de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha hecho llegar al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, un documento que detalla, en línea con lo expuesto en la sesión plenaria de este miércoles en el parlamento autonómico, una "propuesta concreta de las líneas de actuación que habría que poner en marcha en la mesa de trabajo para conseguir un Pacto de la Reconstrucción en Aragón" y así afrontar esta "situación complicada y extraordinaria" provocada por el COVID-19.

"Es una carta con actitud propositiva, de trabajo y responsabilidad, en la que Ciudadanos quiere buscar la respuesta consensuada, valiente, sólida y desde la unidad que exige esta crisis excepcional a la que nos enfrentamos todos", ha asegurado el portavoz de Cs. "Los participantes en las conversaciones que ahora comienzan", ha argumentado Daniel Pérez, "tienen que compartir libremente y de forma abierta sus iniciativas y propuestas, buscando siempre los mayores consensos".

Cs ha expuesto así sus propuestas de "metodología, ámbitos de actuación y acuerdos concretos basados en tres ejes principales como son salvar vidas, reactivar la economía y garantizar la protección social", y que llega horas antes de la reunión convocada por Lambán, que ya fue solicitada por Pérez Calvo el pasado martes para abordar cómo salir de la crisis. "Ciudadanos acudirá a la cita con la mejor predisposición, pensando exclusivamente en el interés general de los aragoneses", ha apuntado Daniel Pérez. "Hay que entrar a esa reunión sin partidismos, personalismos o recetas ideológicas, ya que nos encontramos ante una situación excepcional", apunta el portavoz de Cs en las Cortes de Aragón.

Respecto a la metodología, Pérez Calvo sugiere "distribuir el trabajo en distintas mesas sectoriales con una Comisión de Seguimiento de los Pactos que garantice la coordinación, revisión y cumplimiento de las decisiones que se vayan adoptando, con el deseo de informar a la ciudadanía y al Parlamento de manera puntual y con absoluta transparencia".

Asimismo, en el capítulo de acuerdos necesarios, el documento remitido por Ciudadanos solicita tres grandes planes. Por un lado, un Plan Urgente de Contingencia Sanitaria para "asegurar el suministro de equipamientos sanitarios, sistemas de protección, activar el proceso de testeos masivos entre la población, y garantizar la vuelta a la actividad en nuestros pueblos y ciudades, una vez se active el proceso para ir dejando atrás de manera gradual el actual confinamiento", ha destacado Pérez Calvo.

En segundo lugar, Ciudadanos pide un Plan Estratégico de Reactivación de la Economía, con el fin de salvar empleos y conservar el tejido empresarial. "Incluimos aquí", ha subrayado el portavoz de Cs en las Cortes de Aragón, "las distintas ayudas a pymes y autónomos, que a nuestro juicio pasan ante todo por facilitar liquidez y reforzarlas medidas de alivio fiscal y burocrático",

Por último, Pérez Calvo ha expuesto a Javier Lambán el objetivo de alcanzar un Plan de Protección Social que no deje a ningún aragonés atrás, lo que supondría "proteger a las familias frente al desempleo y la disminución de sus ingresos, con especial atención a los colectivos más vulnerables".