Aragón

ALTO ARAGÓN - TURISMO

Cierre a la actividad de empresas turísticas, guías y agencias de viaje

El ejecutivo autónomo emite varios informes de estos sectores por el estado de alarma

Cierre a la actividad de empresas turísticas, guías y agencias de viaje
Cierre a la actividad de empresas turísticas, guías y agencias de viaje
R.G.

HUESCA.- El Gobierno de Aragón aragonés ha decidido el cierre de agencias de viaje, empresas de turismo activo y guías turísticos de la comunidad para que sus trabajadores puedan acogerse a las ayudas como actividad obligada a cesar y les sirva para demostrar su situación a las mutuas.

El ejecutivo autónomo justifica esta decisión por el estado de alarma desde el pasado 14 de marzo, en la que se establecen limitaciones a la "libertad de circulación de las personas, no pudiendo transitar por las vías públicas ni efectuar desplazamientos" salvo en algunas excepciones.

Según las mismas fuentes, el Real Decreto del 14 de marzo indica que "se suspenden las actividades deportivas y de ocio indicadas en el anexo y que coinciden con actividades propias de las empresas y profesionales de turismo activo".

También anuncia la suspensión de la apertura al público de bibliotecas, museos, archivos o monumentos, lo que no permite a los guías turísticos acceder a esos bienes para informar de su contenido. Tampoco pueden llevar a cabo el acompañamiento a grupos de turistas por la vía pública ni visitar museos y monumentos.

Por último, esta normativa impide el desarrollo de la actividad de las agencias de viaje debido a que el mismo decreto impide el acceso al territorio español por pasos fronterizos terrestres, rutas aéreas y marítimas, junto a la limitación de la circulación de personas, que no pueden transitar por vías públicas ni efectuar desplazamientos.

La directora general de Turismo, Elena Allué, ha emitido tres informes en los que aclara que estas actividades quedan suspendidas, hasta que finalice el estado de alarma o se modifiquen sus condiciones.