Aragón

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Los ERTE ascienden a más de 7.700 en el conjunto de la comunidad aragonesa

El 93,6 % de estos expedientes de regulación temporal de empleo tienen como causa directa la pérdida de actividad

Arex asesora a empresas sobre mercados con restricciones
Arex asesora a empresas sobre mercados con restricciones
F.

ZARAGOZA.- La Dirección General de Trabajo del Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, ha tramitado hasta ahora 7.768 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la Comunidad, que afectan a un total de 64.769 trabajadores aragoneses.

Fuentes del ejecutivo autónomo indican que el 93,68 por ciento de estos ERTE en tramitación son considerados por causa de fuerza mayor, es decir, que las suspensiones temporales de contrato y reducciones de jornada tienen como causa directa la pérdida de actividad a consecuencia de la covid-19, incluida la declaración del estado de alarma.

Por provincias, 5.658 de los ERTE corresponden a la provincia de Zaragoza, con 54.201 trabajadores afectados; en Huesca son 1.489 los expedientes de este tipo en tramitación o ya tramitados que afectan a 7.091 trabajadores, y en Teruel, la cifra asciende a 621 ERTE y 3.477 trabajadores.

Por sectores, la mayoría de los ERTE ya tramitados desde el pasado 16 de marzo corresponden a empresas del sector servicios, con 6.436 expedientes que representan el 82,85 % del total. A la industria corresponden 841 expedientes (el 10,83%), a la construcción otros 472 (el 6,08 %) y al sector agrícola los 19 restantes (el 0,24 %).

El departamento aragonés de Economía, Planificación y Empleo, además de habilitar un nuevo modelo de solicitud "online" más eficaz e intuitivo, ha desarrollado una aplicación con medios propios (https://aplicaciones3.aragon.es/ERTEX/) para que las empresas que han solicitado un ERTE puedan conocer el número asignado y trasladárselo al Servicio Estatal Público de Empleo (Sepe) para tramitar las prestaciones por desempleo de los trabajadores.

Por otra parte, para aportar mayor seguridad jurídica, Aragón amplió el plazo máximo para tramitar los ERTE derivados del coronavirus de cinco a diez días hábiles. Una vez transcurrido ese plazo, impera el silencio positivo.