Aragón

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Un estudio sobre mapas de Zaragoza revela la incidencia del coronavirus en zonas de hacinamiento

Ha sido elaborado por ingenieros e informáticos de la Universidad junto con personal sanitario

Un estudio sobre mapas de Zaragoza revela la incidencia del coronavirus en zonas de hacinamiento
Un estudio sobre mapas de Zaragoza revela la incidencia del coronavirus en zonas de hacinamiento
EFE

HUESCA.- Unos mapas elaborados por un equipo interdisciplinar de geógrafos, ingenieros e informáticos de la Universidad de Zaragoza junto con personal sanitario del Aragón en un intento de entender mejor cómo se propaga el coronavirus muestra en la ciudad de Zaragoza una mayor incidencia de la covid-19 en zonas donde hay un mayor hacinamiento, es decir, un mayor número de personas por metro cuadrado, y en aquellas con un mayor porcentaje de personas de más de 70 años.

Estos resultados han sido obtenidos, a partir de datos del Salud, por el Grupo de Estudios en Ordenación del Territorio (GEOT) del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de la Universidad de Zaragoza en colaboración con la Cátedra Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica y con el Ayuntamiento de Zaragoza.

Sin embargo, el geógrafo e investigador principal del grupo GEOT Ángel Pueyo advirtió que esta cartografía se ha elaborado a partir de datos muy generales y no permiten generar hipótesis concluyentes.

De hecho, destacó que hay algunos datos concretos que contradicen esa visión general de conjunto, como "barrios que son jóvenes y están teniendo más casos o barrios que son más vulnerables socialmente y que tienen muy pocos casos".

"No tenemos toda la información de los casos. No sabemos si se desplazan más en transporte público, que pudiera ser una línea de contacto, o que estuvieran en manifestaciones en ese momento o que por su tipo de trabajo tienen más interacción social", explicó.

Por ello, sostuvo, "el reto es integrar las herramientas de Big Data y de movilidad, incluidos los sistemas de transporte para esta situación de pandemia".

Para eso sería necesario cruzar la información "sociodemográfica ya disponible con el lugar de trabajo (posible fuente inicial), la ruta de transporte (vía inicial de propagación, si transporte público), el lugar de residencia (vía fundamental de propagación) y el lugar de asistencia sanitaria como centros de salud y hospitales (centro de contagio alternativo e independiente de transmisión)", según una nota de prensa de la Universidad de Zaragoza.

Pueyo añadió que conocer las características sociodemográficas, sanitarias y económicas de la población con un alto grado de detalle facilitará la planificación estratégica y la gestión sanitaria, social y económica por parte de la administración, pensando incluso en la preparación ante posteriores oleadas de la covid-19.

"Lo importante sería poder trabajar con datos más desagregados y cruzarlos con otro tipo de datos, por ejemplo, datos sociodemográficos, a nivel de hogar o de movilidad", sostuvo.

ESTUDIO EN LOS MONEGROS

El investigador adelantó que van a llevar a cabo un proyecto en la comarca de los Monegros con el objetivo de averiguar las consecuencias socioeconómicas de la pandemia en el mundo rural.

"Hay unas derivas económicas, pero también sociales. El distanciamiento social también va a conllevar muchas cosas y esto en la población más vulnerables va a ser más importante. Vamos a abordar esos temas a través de una encuesta que lanzaremos en toda la comarca", indicó el investigador.